El arroz blanco es un básico en la cocina. Prepáralo en avanzada con estos tips y realiza cualquiera de las siguientes 15 ideas de recetas fáciles durante la semana.
Voy a ser sincera contigo, me tomó mucho tiempo lograr un arroz suavecito y esponjoso. Es un plato sencillo pero no tan fácil de lograr la consistencia perfecta.
Escuchaba los principios básicos, por cada taza de arroz se colocan 2 tazas de agua. Dejarlo remojar, lavarlo etc. Pero aún así no quedaba como lo deseaba.
Después de algunos años preparando arroz, mi mamá me dijo que me quedó rico y viniendo de una experta en hacer arroz puedes imaginar mi emoción? Creo que no he parado de hacer arroz desde entonces!
Es un básico en la cocina, al ser neutro es muy versátil. Teniéndolo listo puedes preparar varias recetas de manera fácil incorporando ingredientes frescos, cocinados aparte o uniéndolos en un sartén.
Consúmelo una vez por semana, cada quince días o una vez al mes y ve probado las maravillas y beneficios de tener siempre unas raciones listas de arroz blanco en tu refri.
Tipos de Arroz
Hay varios tipos de arroz. Dependiendo de la zona geográfica donde se cultive será el contenido de almidón (amilosa) que tenga el grano y de esto dependerá la cantidad de agua, temperatura y tiempo necesario para cocer los granos.
Para el sushi se utiliza arroz redondo que al cocerlo otorga una consistencia pegajosa. En risottos y en la paella se usa arroz de grano medio.
El arroz de grano largo es el preferido y mayormente consumido en México. Las características de este tipo de arroz son las que hacen que se logre la consistencia del clásico arroz mexicano, esponjoso y suavecito.
Equipo e ingredientes necesarios
Para preparar esta receta solo necesitas una olla, una licuadora y una espátula como herramientas.
En cuanto a los ingredientes, adicional al arroz solo necesitas cebolla, ajo, sal, agua y dos cucharadas de aceite vegetal. Esto te dará la versatilidad de poder utilizarlo en diferentes recetas.
Como hacer arroz blanco paso a paso
Da un lavado inicial al arroz y déjalo en un plato hondo o un bowl en remojo con agua tibia por un tiempo mínimo de 20 minutos y máximo de 2 horas. Esto ayudará a eliminar almidón superficial y evitará que se pegue en la cocción.
Mientras tanto muele en la licuadora la cebolla, ajo con 1/3 de taza de agua, sal y reserva.
Retira el agua y lava el arroz hasta que el agua salga clara, procura escurrirlo bien con ayuda de un colador.
Para retirar la humedad del arroz y dorarlo bien sin exceso de aceite, coloca tu olla a fuego entre medio y bajo, si es de inoxidable precalienta un par de minutos. Coloca el arroz extendido en la superficie y no lo muevas. Espera un par de minutos sin descuidarlo. Intenta moverlo, si no se despega espera un minuto más. Muévelo y agrega el aceite vegetal.
Coloca flama baja, espera nuevamente un par de minutos antes de moverlo con la espátula. Cuando se pueda mover con facilidad revuelve constantemente pero de manera suave para no romper los granos. Toma alrededor de 10 minutos dorarlo y sabrás que esta listo cuando esta «crujiendo».
Agrega la mezcla de cebolla y ajo de la licuadora y adiciona el agua. Revuelve suavemente y tapa la olla.
Puedes agregar verduras o elote o dejarlo así para que quede totalmente neutro.
A partir de este momento queda prohibido mover el arroz, regla de oro de las mamás!
Cuando comience a hervir el agua coloca la flama a la más baja posible que se pueda en tu estufa y espera a que se consuma el agua lo cual toma alrededor de 20 a 25 minutos.
Revisa de vez en cuando en el momento que no haya agua en la olla con la espátula y apaga el fuego cuando esto pase.
Mantén la olla tapada y deja reposar el arroz por lo menos 10 minutos antes de servir. Este reposo ayudará a que los granos de arroz se enfríen un poco, queden más firmes y no se rompan a la hora de servir.
Sirve y disfruta con tu platillo favorito. Algunas ideas para acompañarlo son:
Un pescado como huachinango con ensalada
Si preparas un poco más ó te sobra, guárdalo en el refri! y puedes preparar en los días siguientes alguna de estas opciones:
- Bowl de arroz con pollo y verduras
- Poke bowl de arroz con salmón o atún
- Arroz con camarones
- Croquetas de arroz rellenas de queso
- Arroz con champiñones
- Arroz frito con vegetales
- Jitomates rellenos de arroz al horno
- Arroz con espinacas al horno
- Ensaladas con arroz y aguacate
- Hamburguesas de arroz con verduras
- Sushi bowl
- Burrito bowl
- Moros con cristianos
- Tortilla de arroz
- Pimientos rellenos
Estas recetas te las dejo en Pinterest para que las puedas consultar (gracias pinterest!) en mi carpeta recetas con arroz.
Espero disfrutes tanto como yo del arroz y todas sus variaciones en las diferentes recetas. Un saludo. Erika
GUARDAR PARA DESPUÉS
Arroz blanco
Equipment
- Olla
- Licuadora
- Espátula
Ingredientes
- 1 taza arroz blanco largo
- 1/8 pieza cebolla
- 2 dientes ajo
- 2 cda aceite vegetal
- 1/3 taza agua Para moler la cebolla y ajo
- 2.5 tazas agua Para agregarse una vez dorado el arroz
- Sal al gusto Recomendación: 1 cucharadita
Elaboración paso a paso
- Da un lavado inicial al arroz y déjalo en un plato hondo o un bowl en remojo con agua tibia por un tiempo mínimo de 20 minutos y máximo de 2 horas. Esto ayudará a eliminar el almidón superficial y evitará que se pegue en la cocción.
- Mientras tanto muele en la licuadora la cebolla, ajo con 1/3 de taza de agua, sal y reserva.
- Retira el agua y lava el arroz hasta que el agua salga clara, procura escurrirlo bien con ayuda de un colador.
- Para retirar la humedad del arroz y dorarlo bien sin exceso de aceite, coloca tu olla a fuego entre medio y bajo, si es de inoxidable precalienta un par de minutos. Coloca el arroz extendido en la superficie y no lo muevas. Espera un par de minutos sin descuidarlo. Intenta moverlo, si no se despega espera un minuto más. Muévelo y agrega el aceite vegetal.
- Coloca flama baja, espera nuevamente un par de minutos antes de moverlo con la espátula. Cuando se pueda mover con facilidad revuelve constantemente pero de manera suave para no romper los granos. Toma alrededor de 10 minutos dorarlo y sabrás que esta listo cuando esta "crujiendo".
- Agrega la mezcla de cebolla y ajo de la licuadora y añade el agua. Revuelve suavemente y tapa la olla.
- Cuando comience a hervir el agua coloca la flama a la más baja posible que se pueda en tu estufa y espera a que se consuma el agua lo cual toma alrededor de 20 a 25 minutos.
- Revisa de vez en cuando en el momento que no haya agua en la olla con la espátula y apaga el fuego cuando esto pase.
- Mantén la olla tapada y deja reposar el arroz por lo menos 10 minutos antes de servir. Este reposo ayudará a que los granos de arroz se enfríen un poco, queden más firmes y no se rompan a la hora de servir. Disfruta.
Deja una respuesta