Has querido preparar chiles en nogada pero te agotas tan sólo de ver la lista de ingredientes y pasos a seguir? Aquí te comparto la receta con las claves para hacerlos en casa de manera fácil.
En México, durante el mes de agosto y septiembre, los chiles en nogada son extremadamente populares en el menú de restaurantes y cocinas conmemorando las fiestas nacionales.
La cantidad de variaciones en su preparación es inmensa y muchas de ellas desafortunadamente son exageradamente dulces incluso, llegando a encontrarse con ingredientes que nada tiene que ver con la esencia de la receta.
Prepararlos en casa es una de las opciones para disfrutar de un chile en nogada a nuestro gusto y con ingredientes 100% de temporada. Pero pensar en pelar los chiles, picar las frutas para el relleno y armarlos, suena bastante agotador.
Quiero compartirte 3 claves para hacerlos de forma sencilla y fácil.
Cómo preparar chiles en nogada de manera fácil
En Puebla, hay registros de banquetes en bodas donde se llegaron a servir más de mil chiles en nogada. Ese reto sólo era posible si:
- El relleno se preparaba con un día de anticipación.
- Los chiles se pelaban y rellenaban antes de preparar la nogada.
- La nogada se elaboraba al final y se servia de manera inmediata.
Siguiendo estos tres puntos, aunque sean cuatro chiles, facilita todo el procedimiento para hacer un armado rápido. Dividir las tareas es una de las mejores estrategias para no desvanecerse al momento de terminar de prepararlos.
Es importante mencionar que:
- Los chiles se sirven a temperatura ambiente, pueden estar ligeramente tibios pero jamás calientes.
- Se recomienda que la nogada se sirva a no más de dos horas de haberla preparado para evitar que se corte o se acidifique.
Cómo hacer el relleno de chiles en nogada
Una día antes de que tengas planeado servirlos, prepara el relleno en 35 minutos siguiendo los siguientes pasos:
Pica las frutas y reserva en un tazón.
Hidrata las pasas por 10 minutos. Mientras tanto, tosta las almendras, retira y pica de manera gruesa.
Coloca en tu sartén de hierro la cebolla a sofreír. Cuando esté transparente, agrega el ajo moviendo constantemente por un minuto.
Incorpora la carne. Con ayuda de una espátula, desmorónala para cubrir toda la superficie. Cuando cambie de color, adiciona las almendras picadas y pasas. Salpimienta y mezcla.
Pasados 5 minutos agrega las frutas frescas y las cristalizadas, vuelve a mezclar y espera hasta que la carne esté cocida, lo cual toma 15 a 20 minutos aproximadamente. Mueve de vez en cuando.
Revisa sal, rectifica de ser necesario y reserva.
Cómo se tostan y pelan los chiles poblanos
Dos horas antes o desde la mañana realiza este paso. Así, quedarán listos solo para ser cubiertos de la nogada, a la hora de la comida o cena.
Utiliza el mismo sartén de hierro para asar los chiles a fuego medio. Muévelos constantemente para evitar que se quemen, toma aproximadamente 10 minutos.
Una vez que estén asados por completo, retira y coloca en un bowl. Tapa con un plato grande procurando sellar perfectamente.
Permite que suden durante 15 a 20 minutos. Retira la piel con tus manos húmedas (no los laves, ni los pongas en el chorro del agua ya que esto eliminará el sabor ahumado adquirido en el asado).
Con cuidado realiza un corte en uno de sus lados. Quita las semillas y coloca en un plato. Rellénalos con el guiso de carne previamente hecho y cúbrelos con una servilleta de tela hasta el momento de servir.
¿Puedo usar una bolsa de plástico para poner a sudar los chiles?
Poner a sudar los chiles significa retener el vapor para que el calor expanda las fibras de la la piel (que es más rígida) y pueda desprenderse mejor. Esto sirve para poder trabajar con ellos e incluso hace que sea más fácil digerirlos.
Considerando que son asados o tatemados previamente; usando un sartén o parrilla, inclusive algunas ocasiones se usa fuego directo, la temperatura en la superficie del chile puede ser mayor a 100ºC.
Al usar una bolsa para retener el vapor, se debe tener en consideración el tipo de plástico y sus propiedades.
Por ejemplo, las bolsas de polietileno usadas en los supermercados o fruterías, están diseñadas para contener o transportar alimentos a temperatura ambiente. Su resistencia es débil a temperaturas superiores, comienzan a degradarse a 80ºC en el caso de que sean de baja densidad y, 120ºC en el caso que sean de alta densidad. Si éste tipo de plástico es expuesto a dichas temperaturas puede generar vapores nocivos para la salud.
Existen bolsas desechables que permiten ser usadas en el microondas. También hay bolsas de silicona reusables que están diseñadas para ser empleadas hasta 218ºC Siempre toma en consideración el tipo de plástico que usas y su resistencia a la temperatura para cocinar de manera segura o evita por completo su uso y desechar una bolsa a basura, utilizando un bowl y un plato como tapa.
Cómo preparar la nogada
Cuarenta minutos antes de servir los chiles, en un sartén de acero inoxidable, coloca a tostar ligeramente las almendras y las nueces.
Agrega el vino, la nuez moscada y canela. Mezcla, permite que se reduzca el líquido, retira del fuego y deja enfriar un poco.
Licúa junto con el queso crema, el azúcar y sal al gusto. Ajusta la consistencia a tu gusto con un poco de leche. Coloca la salsa en un tazón.
Armado de chiles en nogada fácil
Coloca un chile ya con relleno en un plato grande y cubre con la salsa de nogada. La cantidad es al gusto, yo coloqué 1/4 de taza aproximadamente.
Decora con granada y perejil. Sirve de inmediato.
Disfruta de esta delicia, fruto de múltiples cocineras con una imaginación muy grande, que supieron mezclar los sabores de diferentes mundos para generar un platillo único que ha inspirado capítulos de libros como en el libro «Como agua para chocolate» de Laura Esquivel. Puedes escuchar un fragmento dando click aquí en un pequeño video que hice.
Platícame si te fue de utilidad el post aquí en el blog o estemos en contacto en instagram.
Un saludo. Erika
GUARDAR PARA DESPUÉS
Chiles en nogada
Equipment
- 1 Sartén de hierro fundido
- 1 Sartén de acero inoxidable
- 1 Licuadora
- 5 Tazones Grandes, medianos y chicos
- Cucharas y tazas medidoras
- Cuchillos y tablas para picar
Ingredientes
- 4 piezas chiles poblanos grandes
RELLENO
- 1/2 pieza durazno picado en cubos
- 1/2 pieza manzana golden picada en cubos
- 1/2 pieza pera picada en cubos
- 1 cda fruta cristalizada picada en cubos
- 1/2 taza pasas
- 1/2 taza agua
- 1/2 taza almendras
- 1/2 pieza cebolla picada finamente
- 2 dientes ajo picado finamente
- 400 g carne molida mezcla de res y cerdo
- Sal y pimienta al gusto
NOGADA
- 1/4 taza nuez picada
- 1/4 taza almendra picada
- 1/2 taza vino blanco o rosado (puedes usar jerez también)
- 1/4 cdta nuez moscada
- 1/4 cdta canela molida
- 190 g queso Filadelfia
- 1 cdta azúcar
- Leche solo la necesaria para ajustar consistencia
- Sal al gusto
DECORACIÓN
- Hojas de perejil
- 1 pza Granada
Elaboración paso a paso
RELLENO
- Pica las frutas y reserva en un tazón.
- Hidrata las pasas por 10 minutos. Mientras tanto, tostar las almendras, retira y pica de manera gruesa.
- Coloca en tu sartén de hierro la cebolla a sofreír. Cuando esté transparente, agrega el ajo moviendo constantemente por un minuto.
- Incorpora la carne. Con ayuda de una espátula, desmorona para cubrir toda la superficie. Cuando cambie de color, adiciona las almendras picadas y pasas. Salpimienta y mezcla.
- Pasados 5 minutos agrega las frutas frescas y las cristalizadas, vuelve a mezclar y espera hasta que la carne esté cocida, lo cual toma 15 a 20 minutos aproximadamente. Mueve de vez en cuando.
- Revisa sal, rectifica de ser necesario y reserva.
ASAR Y PELAR CHILES
- Utiliza el mismo sartén de hierro para asar los chiles a fuego medio. Muévelos constantemente para evitar que se quemen, toma aproximadamente 10 minutos.
- Una vez que estén asados por completo, retira y coloca en un bowl. Tapa procurando sellar perfectamente.
- Permite que suden durante 15 a 20 minutos. Retira la piel con tus manos húmedas (no los laves, ni los pongas en el chorro del agua ya que esto eliminará el sabor ahumado adquirido en el asado).
- Con cuidado realiza un corte en uno de sus lados. Quita las semillas y coloca en un plato. Rellénalos con el guiso de carne previamente hecho y cúbrelos con una servilleta de tela hasta el momento de servir.
NOGADA
- Cuarenta minutos antes de servir los chiles, en un sartén de acero inoxidable, coloca a tostar ligeramente las almendras y las nueces.
- Agrega el vino, la nuez moscada y canela. Mezcla, permite que se reduzca el líquido, retira del fuego y deja enfriar un poco.
- Licúa junto con el queso crema, el azúcar y sal al gusto. Ajusta la consistencia a tu gusto con un poco de leche. Coloca la salsa en un tazón.
ARMADO DE CHILES
- Coloca un chile ya con relleno en un plato grande y cubre con la salsa de nogada. La cantidad es al gusto, yo coloqué 1/4 de taza aproximadamente.
- Decora con granada y perejil. Sirve de inmediato.
Deja una respuesta