Los sartenes de hierro fundido curados y cuidados adecuadamente pueden durar por generaciones! Cocina fácilmente con su capa antiadherente natural.
Actualmente la mayoría de sartenes de hierro fundido ó cast iron los venden curados desde fábrica listos para ser usados.
Pero una realidad es que hay posibilidades de que se oxiden en nuestra cocina si por accidente no se secan bien o reciben humedad. También es posible que se comience a pegar la comida si la capa antiadherente se ve reducida cuando cocinamos muchos guisos con salsas de jitomate ó si usamos jabón al lavarlo ó simplemente por su uso frecuente.
En mi libro 30 Recetas y 01 Sartén de Hierro Fundido, te platico como cuidarlo de manera diaria para mantenerlo en buen estado y a continuación, te comparto el paso a paso para restaurarlo en tu hogar y volver a genera su capa antiadherente.
En esta ocasión usé un sartén de hierro fundido oxidado que una amiga me prestó. Tenia inicios de oxidación y lo dejé a la intemperie sin proteger por más de dos meses e incrementar su oxidación.
El resultado al curarlo me ha encantado y puedo decir que sin problema lo podemos hacer en casa una y otra vez para obtener los beneficios de cocinar con este material.
Cómo curar sartenes de hierro fundido
El procedimiento es el mismo para un sartén nuevo sin curar o para un sartén usado.
Necesitarás limpiarlo perfectamente. En caso de que tenga una cantidad de óxido considerable como este sartén, es necesario retirarlo con una fibra metálica o cepillo metálico. Usé dos tamaños de fibra, la más grande me ayudo a limpiarlo más rápido y la pequeña para los detalles.
Talla muy bien el sartén hasta remover el óxido por completo. TIP: realiza este paso en una zona externa a tu cocina para evitar ensuciarla con polvo de óxido.
Precalienta el horno de tu estufa a 230ºC-250ºC que normalmente es la máxima temperatura que alcanza nuestro horno en casa.
Lava el sartén con agua y jabón varias veces. Seca muy bien. Puedes usar la flama de tu estufa para asegurar retirar toda la humedad.
Con ayuda de una servilleta de cocina aplica una capa ligera de aceite vegetal comestible. No requiere mucha cantidad, una cucharada aproximadamente. Lo importante es cubrir toda la superficie, interna, externa y mango del sartén.
Coloca el sartén boca abajo en la reja de en medio de tu horno y también coloca una charola abajo del sartén o una hoja de papel aluminio para colectar cualquier exceso de aceite que llegará a escurrir.
Cierra el horno y mantén la temperatura durante un periodo de una hora.
Apaga el horno y deja que se enfríe junto con el sartén en su interior.
Verifica que el sartén esté a temperatura ambiente, retira del horno y listo! tienes tu sartén curado disponible para usarse!!
Algunas preguntas frecuentes de este proceso que he encontrado son:
Cuál es el mejor aceite a usar para curar sartenes de hierro fundido o cast iron?
Actualmente se recomienda solo aceites vegetales comestibles para este propósito. Casi cualquier aceite funcionará: aceite de girasol, linaza, canola, hasta el de coco.
Cuál es la temperatura del proceso de curado de sartenes de hierro?
Las bajas temperaturas no polimerizan ni descomponen completamente el aceite, dejaran un sartén marrón y pegajoso en lugar de uno negro y antiadherente. La capa antiadherente solo se formará a la temperatura correcta, el rango efectivo para el proceso de curado es de 205 a 260ºC.
Cómo limpiar el sartén de hierro fundido después de cada uso?
De preferencia deja enfriar. Retira cualquier resto de comida con una espátula de madera o silicona. Enjuaga y talla con una fibra normal. Puedes usar un poco de jabón suave procura no usar en exceso.
Seca muy bien tu sartén y como recomendación para asegurar retirar toda la humedad usa la flama de tu estufa para secarlo. Aún caliente, esparce un poco de aceite en toda la superficie del sartén con ayuda de una toalla de papel de cocina.
Por qué usar un sartén de hierro fundido o cast iron?
Es un material seguro al cocinar, curado correctamente es antiadherente de forma natural, puedes preparar prácticamente cualquier cosa en él. Resiste alta temperatura y puede usarse en el horno. Puede durar por generaciones.
Me ha encantado realizar el proceso de curado en casa. Fue entretenido, implico un poco de fuerza al inicio para retirar el óxido, pero no tomo mucho tiempo cuando ya estaba libre y listo para lavarse.
Toma 1 hora limpiarlo y lavarlo en esta condición de oxidación. El resto del proceso es realmente fácil.
Es sencillo cocinar usando este material y vale la pena tenerlo en nuestra cocina como una opción para muchas de nuestras recetas.
Muchas gracias por visitar IngenieraEnCasa, espero estar en contacto contigo, déjame tu comentario o dudas acerca cocinar con hierro fundido aquí en el blog o en Instagram. Un saludo, Erika.
Puedes consultar mas info de éste material en los siguientes post:
Deja una respuesta