La relación del huevo con el sartén de acero inoxidable puede llegar a ser complicada, pero quiero platicarte las claves para que sean amigos y puedas preparar huevo en este material.
El huevo.
Estoy segura que cada persona tiene una historia con el huevo, la receta que aman y la receta que no pueden ver ni en pintura.
Durante un tiempo durante mi adolescencia y bueno gran parte de mi década en los 20´s no lo consumía. Parte por solo revelarme y parte por que escuchaba que era malo por la grasa que tenía. Pero ahora sé que el huevo por si solo no es malo y es realmente un alimento muy completo!
Sin embargo, independientemente de la información nutricional del huevo, es un ingrediente que está presente en nuestra vida moderna casi todos los días. Es parte de los básicos en la mayoría de hogares y forma parte generalmente del desayuno.
Pero al cocinarlo se pega, se pega mucho!! Por qué?
Por usar un sartén a temperatura no adecuada.
La clave para cocinar huevos y platos a base de huevo está en el control de la temperatura debido a las proteínas del huevo.
Albúmina de huevo
La clara del huevo contiene varios tipos de proteínas (ovoalbúmina, ovotransferrina, ovomucina entre otras) que de manera general se le llama albumen. Éstas proteínas le dan la capacidad de transformarse fácilmente de un líquido a un sólido al calentarlo.
Parece magia observar como se transforma el huevo al cocinarlo y esto es gracias a que se las proteínas tanto de la clara como la yema, con el calor se despliegan, se enredan se unen entre sí, se coagulan (hacen una pachanga pues) y resulta en un huevo cocido.
Estas transformaciones comienzan a temperaturas desde los 65ºC hasta los 80ºC. El resultado es un sólido húmedo y delicado. Pero si se lleva el huevo a temperaturas superiores el resultado es una textura gomosa ya que las proteínas quedaron demasiado unidas.
Cuando combinamos el huevo con otros ingredientes, la temperatura de coagulación se ve afectada así como la consistencia. Algunos ingredientes retrasan la coagulación del huevo como por ejemplo la leche, nata o azúcar y la coagulación se dará a una temperatura mayor.
Así que la clave para cocinar correctamente el huevo esta en modular la temperatura y evitar usar una temperatura muy alta.
¿Cómo preparar un huevo en acero inoxidable?
Cuando queremos cocinar el huevo en materiales sin recubrimientos como el acero inoxidable, tenemos doble reto.
El acero inoxidable no es antiadherente y para usarlo y no se pegue la comida, requiere ser precalentado y dependiendo de la preparación se requiere un poco de agua o aceite.
El tiempo que toma precalentarlo varia dependiendo de cuántas capas tenga el sartén o si tiene plato difusor (aquí te cuento mas)
Entendiendo las temperaturas en las que coagula el huevo, las reglas para prepararlo van a variar un poco si lo hacemos solo o lo mezclamos con otros ingredientes.
Acompáñame a preparar una receta de frittata y un huevo estrellado para ver las diferencias en la preparación:
Cómo hacer una Frittata en sartén de acero inoxidable
Precalienta tu sartén de inoxidable a flama media. Siempre puedes confirmar si está a temperatura colocando unas gotitas de agua, si baila en forma de bolitas está listo!
Para dos huevos agrega una cucharadita de aceite, un poco de cebolla (1/8 aproximadamente de una cebolla), 1 diente de ajo pequeño y jitomates cherry (6 a 8). Cocinar hasta que se suavice la cebolla.
Bate 2 huevos en un recipiente, salpimienta. Coloca fuego bajo y agrega los huevos. Puedes poner perejil, espinaca o menta, la hierba de tu preferencia o que tengas disponible.
Tapa el sartén y mantén el fuego bajo de 1 a 2 de minutos máximo.
Coloca la flama al mínimo posible en la estufa y espera hasta que la superficie este cocida.
Retira del fuego, quita la tapa y espera un minuto antes de servir. Usa una espátula de silicona para retirar la frittata con mayor facilidad.
Cómo hacer huevo estrellado en sartén de acero inoxidable
Precalienta tu sartén de acero inoxidable a flama baja por un minuto aproximadamente.
Coloca 1/2 cucharadita de aceite y espárcela en la superficie, espera unos 30 segundos a que se caliente el aceite y agrega un huevo.
Salpimienta, tapa el sartén y baja la flama a la más baja posible.
Espera a que la consistencia del huevo sea la de tu agrado.
Este proceso toma alrededor de 5 a 6 minutos en total. Los pasos mencionados son para usar una cantidad mínima de aceite. Definir si es mucho o poco aceite va a depender de cada persona. Encontré que 1/2 cucharadita para un huevo es la mínima necesaria para que no se pegue a mi sartén de acero inoxidable.
Puedes ver el video de este procedimiento aquí: Como preparar huevo estrellado en acero inoxidable
Comprendiendo al huevo y al sartén de acero inoxidable es posible verlos juntos y que convivan en nuestra cocina.
Si te gustó la información por favor compártela y déjame tus comentarios.
Gracias por visitar IngenieraEnCasa. Un saludo, Erika.
Deja una respuesta