Las rayas en un sartén acero inoxidable afectan su apariencia brillante que es una de sus cualidades pero, ¿afecta su desempeño al cocinar?
Respuesta rápida: NO. Las rayas en el sartén de acero inoxidable no afectan su desempeño ni su seguridad al cocinar, por lo que pueden ser usados con rayas. A continuación te explico las razones.
Importante: esta información aplica a sartenes de acero inoxidable sin ningún tipo de recubrimiento antiadherente o vitrificado.
La composición química del acero inoxidable es la que otorga sus propiedades únicas. Las nomenclaturas 304, 18/10, 316, 316Ti son usadas en una amplia gama de aplicaciones como la médica y alimenticia y por lo tanto, en nuestros sartenes.
De forma muy resumida, al fabricar el acero inoxidable, se forma de manera natural un óxido de cromo en su superficie al estar en contacto con el oxígeno del ambiente (aire). Éste óxido es lo que lo hace inoxidable, funcionando como una capa protectora, no reactivo y uno de los materiales favoritos por su durabilidad.
Para acelerar la formación de este óxido y sobre todo para que sea de manera uniforme en la superficie, los fabricantes realizan un proceso estandarizado que le llaman pasivado. De esta forma, el acero inoxidable se puede transportar para los siguientes pasos en las diferentes etapas de manufactura para los que esta destinado.
Sin embargo, esta capa protectora no es indestructible y en nuestro caso, en la cocina, debemos seguir (como en todo tipo de material) ciertos cuidados y recomendaciones para mantenerlo en perfecto estado. Entonces…
Qué pasa si se raya mi sartén de acero inoxidable?
Mantener un sartén de acero inoxidable sin rayas es un poco utópico. En el proceso de lavado pueden aparecer, inclusive usando fibras suaves o jabones no abrasivos. Esas rayas generalmente son extremadamente pequeñas y no afectan en absoluto su desempeño y por lo tanto puedes seguir cocinando con tu sartén de manera regular.
Por otro lado, si por accidente se crean rayas muy grandes o profundas (espero no lo hagan de manera intencional) en tu sartén de acero inoxidable, considera esas rayas como una superficie nueva, es decir, como si aún no tuviera la capa protectora.
Para crear la capa protectora nuevamente hay dos opciones:
La primera es seguir las indicaciones de lavado y limpieza de la misma manera cuando recibiste el sartén por primera vez.
Esta es una forma de hacer el proceso de pasivado de manera muy sencilla, colocando en el sartén una mezcla de agua caliente y vinagre blanco en la misma proporción (50/50% con la cantidad necesaria solo para cubrir la superficie dañada). Se deja reposar por un periodo de tiempo de 20 a 30 minutos y se lava perfectamente con agua tibia y jabón. Se seca y esta listo para ser usado nuevamente.
La segunda es simplemente continuar usándolo.
Conforme se cocina (6 usos) y con el contacto del oxígeno del ambiente, la superficie de las rayas o rayones recién creados adquirirán las mismas características inoxidables del resto del sartén. Continuará siendo inoxidable y podrás seguir disfrutando de sus beneficios.
La estética es parte importante de un sartén de acero inoxidable, pero lo principal es que es seguro al cocinar. Además de ser un material sustentable que nos durará muchas décadas con el cuidado apropiado.
Evita rayarlo, pero si se raya, no te preocupes, puedes seguir usándolo.
Espero esta info te sea de utilidad, compárteme que dudas tienes de acero inoxidable en tu cocina o de algún otro material aquí en el blog o en instagram.
Gracias por visitar IngenieraEnCasa. Un saludo, Erika.
Deja una respuesta