Los sartenes de acero inoxidable son una opción excelente para cocinar seguro. Son sartenes sin teflón lo que hace olvidarnos del tema de la seguridad en los recubrimientos antiadherentes pero es de verdad difícil cocinar con inoxidable? requieren de muchos cuidados? Por que uno cuesta 50USD y otro 500USD?
He elaborado la siguiente guía sobre este material para comprender un poco más al acero inoxidable en el uso de nuestros sartenes.
Esta publicación no esta enfocada en ninguna marca en particular ya que hay unas cuantas que por sus métodos de comercialización han hecho que se tenga una mala percepción. Algunas técnicas de venta incluyen miedo al cocinar con otros materiales ó colocarlos como la única opción segura al cocinar y ofrecerlos a precios muy caros que solo tienes acceso por medio de financiamiento (con mucho interés por cierto).
Pero NO! afortunadamente en este tiempo encontrar sartenes de acero inoxidable de buena calidad es mucho más accesible y están a precio de cualquier otro sartén lo cual junto con el hierro fundido y vidrio son mis materiales favoritos para cocinar. Encuentra mi libro dando click!
Usos del acero inoxidable
Para empezar qué es un acero inoxidable?
Justo como lo has pensado, un acero que no se oxida…tan fácilmente.
Fueron varios los investigadores de diferentes países que reclamaron el invento del acero inoxidable ya que trabajaron de manera separada durante décadas para desarrollar un material resistente a la corrosión para aplicaciones navales, armamento y almacenamiento de reactivos.
Todos estos grandes metalúrgicos llegaron básicamente a la misma conclusión, la adición de Cromo en la aleación hierro-carbono es el que le daba la característica de inoxidable.
Poco a poco se desarrollaron varios tipos de aceros inoxidables con diferentes contenidos de cromo y agregaron otros elementos como níquel y molibdeno. El resultado en una amplia gama de aceros inoxidables, cada uno con características particulares que los hacen aptos para diferentes aplicaciones donde se requiere resistencia a la corrosión.
Sartenes y ollas de Acero inoxidable
Las cocinas industriales y profesionales han adaptado este material prácticamente para todos sus muebles y utensilios por ser un material resistente, duradero y con alto grado de capacidad de limpieza.
Los sartenes de inoxidable se han incorporado a las cocinas domésticas por estas mismas ventajas.
Acero inoxidable grado alimenticio
La forma en la que se identifican los utensilios de cocina de acero inoxidable grado alimenticio usados en sartenes son: 18/10 stainless steel, 304 y menos común el 316 y 316Ti.
El 18/10 y 304, son los más comunes. Tienen la misma composición química sólo son 2 tipos de nomenclaturas distintas y son perfectamente aptos para los requerimientos al cocinar
Ollas y sartenes de acero quirúrgico.
La mercadotecnia usa el término de grado quirúrgico para diferenciarlo del resto como una mejor opción. Los aceros inoxidables con nomenclaturas 304, 316 y 316Ti NO son exclusivas para aplicaciones quirúrgicas. Estas nomenclaturas o composiciones químicas del acero inoxidable se usan en una gran variedad de aplicaciones desde navales, construcción, transporte y también alimenticias como en nuestros sartenes.
El uso de acero inoxidable 316 y 316Ti en baterías de cocina tiene pocos años. Los promocionan como una gama de sartenes premium (un solo sartén sin tapa puede costar mas de 500USD o 10mil pesos mexicanos), también los promocionan como sartenes de Titanio ó inclusive mencionan que es el mismo acero usado en prótesis.
Pero no, para estos puntos vale la pena aclarar lo siguiente:
- El tema de los materiales biocompatibles usados para prótesis es un tema extremadamente especializado y en investigación continua. Los sartenes no están hechos de la misma aleación de acero inoxidable que la que se usa en las prótesis. Hay pequeñas variantes en la composición de un acero inoxidable usado para prótesis que hacen grandes diferencias en dicha aplicación.
- No son sartenes de Titanio, aquí te platico que es lo que venden como sartenes de Titanio.
Precio de Sartenes de Acero Inoxidable
Existe una gran variedad de precios en ollas y sartenes de acero inoxidable, pueden costar desde 50USD y 500USD (mil hasta mas de 10mil pesos mexicanos).
Cuando se ofrece el mismo acero inoxidable grado alimenticio la diferencia de precio estará basada en el diseño y la forma de fabricación del sartén.
El acero inoxidable es muy mal conductor del calor. Debido a eso, se utiliza una o varias placas de aluminio o cobre encapsulados entre el inoxidable para mejorar la velocidad y uniformidad de calentamiento. Si se encapsulan en la parte inferior del sartén u olla se le llama plato difusor.
Hay 3 diseños principales que encontraremos en la fabricación de sartenes de acero inoxidable, ollas o parrillas:
- Todo su cuerpo con capas de diferentes tipos de acero inoxidable.
- Plato difusor: cuerpo de acero inoxidable y en la base se encapsula un disco de aluminio entre el inoxidable.
- Multicapas, placas de acero inoxidable, aluminio y en algunos casos cobre. Las de aluminio y cobre en el centro para mejorar la conducción de calor.
El aluminio o cobre no representa riesgo por qué esta encapsulado entre las placas de acero inoxidable.
Cuál es el mejor sartén de acero inoxidable?
- El que este dentro de tu presupuesto.
- Tenga un diseño robusto de preferencia asas, mangos también de inoxidable.
- El fabricante otorgue garantía que la superficie que esta en contacto con tus alimentos es de acero inoxidable grado alimenticio.
- El fabricante sea claro con el tipo de materiales que usa en las capas intermedias del sartén y su marca tenga respaldo online (página web, comentarios, referencias, etc)
Dependiendo de su diseño será el control de temperatura al cocinar. No es mejor el que más capas tenga ó el más caro. Revisa los puntos anteriores y comienza a cocinar con tu utensilio para conocerlo.
Las claves para cocinar con los utensilios de acero inoxidable son las siguientes .
Qué hacer antes de usar un sartén u olla de acero inoxidable para que no se pegue la comida?
- Asegurar que la superficie del sartén se encuentra a temperatura adecuada (confirma con prueba de agua descrita más adelante).
- Cubrir la superficie del sartén con un poco de aceite, el suficiente dependiendo de la receta.
- Evitar que se sobrecaliente el sartén ya que tener una superficie muy caliente hará que la comida se queme de inmediato.
Cómo cocinar en ollas y sartenes de acero inoxidable?
Como regla general se recomienda precalentar el sartén, por unos 2-4 minutos a flama media, agregar aceite ó agua para comenzar con la preparación de alimentos y posteriormente modular la flama de acuerdo a las instrucciones de la receta.
Dependiendo del tipo de fabricación será el tiempo que tome el sartén en estar a temperatura pero hay una prueba que se recomienda para todos los sartenes de este material.
PRUEBA DE AGUA
- Precalienta tu sartén a flama media por 1 o 2 minutos.
- Deja caer unas gotas de agua, si el agua no tiene reacción alguna, el sartén esta aún frío, si el agua reacciona de manera explosiva, esta muy caliente y es necesario dejarlo enfriar un poco. Si el agua forma bolitas y estas «bailan», significa que el sartén esta a temperatura correcta para empezar a cocinar.
- Sigue las instrucciones de tu receta
Los utensilios de cocina de acero inoxidable NO son antiadherentes y tienen fama de que se pega todo. Pero no significa que el sartén no sirva, usa estas claves para evitar que se pegue la comida y podrás preparar de todo.
Te comparto los tips para hacer huevo y crepas que son preparaciones que tienen fama de pegarse.
Cómo curar un sartén de acero inoxidable?
Los sartenes de acero inoxidable no se curan. Este término lo usan por la similitud de la práctica que se hace con los de hierro fundido para cuidarlo de la oxidación.
En el caso de los aceros inoxidables a curar se refieren a crear una capa antiadherente momentánea calentando el sartén a fuego medio a alto, agregar aceite hasta que comience a humear, retirarlo del fuego, quitar el exceso de aceite y dejar enfriar.
De esta forma se crea una ligera capa antiadherente para el siguiente uso sin embargo, no es una actividad practica para cocinar todos los días y en el siguiente lavado, dicha capa se eliminará.
Precalentar el sartén antes de adicionar aceite es lo que evitará que se peguen los alimentos.
¿Cómo limpiar un sartén de Acero Inoxidable?
Mantener en buen estado la superficie de nuestro sartén es la clave para que nos dure por muchos años inclusive toda nuestra vida.
Las buenas prácticas de uso incluyen:
- No golpearlo o apilarlo junto con otros sartenes (un básico con todos los utensilios de cocina, pero nunca es malo mencionarlo).
- Evitar sobrecalentar el sartén sin alimentos. No sobrepasar el tiempo necesario para precalentarlos ya que se perderá el acabado brillante del sartén y se puede deformar.
- Esperar a que se enfríe antes de lavarse. Si se lava aún estando caliente el choque térmico provocará pequeñas deformaciones. A la larga esas deformaciones afectarán la distribución del calor y en consecuencia la facilidad de cocinar.
- Lavar preferentemente a mano con jabones líquidos. No colocar jabones en polvo directo a la superficie por que producen rayas.
- Para remover manchas de cocción sobretodo las de legumbres o pasta, usar vinagre diluido en agua al 25%, colocarlo en un trapo y pasarlo por la superficie para después lavarlo de manera normal.
- Para retirar alimentos quemados de la superficie, dejar el sartén por un par de horas con agua jabonosa tibia. Posteriormente remover los restos con una esponja suave y lavarlo de manera normal.
- No dejar restos de alimentos por mucho tiempo en los sartenes u ollas de acero inoxidable ó sal sin diluir. La sal sin diluir afectará la apariencia de la superficie ocasionando puntos blancos. Si esta mala practica se repite de manera constante, puede provocar picaduras al sartén que a la larga pueden afectar su apariencia y función.
- Para la limpieza NUNCA usar cloro o productos que contengan cloro (aunque sea diluido). El cloro es extremadamente corrosivo para nuestro acero inoxidable. Usarlo provocará diminutas picaduras que no serán visibles en un inicio pero afectarán la superficie y el funcionamiento. Si se usa de manera continua acabará provocando corrosión en todo nuestro sartén dañándolo para siempre.
Debido a esto el cloro lo considero la criptonita de nuestro sartén de acero inoxidable.
He escuchado de la práctica de usar cloro para retirar olores de alimentos en los sartenes de inoxidable. Por favor no lo hagan!
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR INGENIERA EN CASA
Los utensilios de cocina forman parte de nuestra historia. En la actualidad cocinar con utensilios de cocina que sean seguros y saber usarlos correctamente es prioridad.
Platícame si te fue de utilidad. Si conoces a alguien que le pueda servir esta guía por favor compártela.
Espero estar en contacto contigo aquí en mi blog o en instagram.
Un saludo. Erika
Laura
Excelente información, gracias por compartir. Muy interesante todo.
Erika Zarazua
Gracias a tí por leer el post, un saludo!!
Carina
Muchas gracias por la información, muy interesante, ya estoy lista para comprar mi sartén.