Realiza esta receta para crepas en sartén de acero inoxidable, saca provecho a tu sartén y deja a tu chef interior lucirse con estos simples pasos.
Hace tiempo creía que las recetas para preparar huevo estrellado, pancakes y crepas necesitaban hacerse en sartenes antiadherentes. En el mercado veía creperas con diferentes diseños para el hogar todas ellas con recubrimientos y las que veía de inoxidable estaban diseñadas para restaurantes o producciones mayores.
Pensaba que se requería mucha grasa para hacerse en acero inoxidable pero estaba muy equivocada.
Este tipo de preparaciones se pueden hacer sin problema en sartenes sin recubrimientos como el hierro fundido y acero inoxidable y la grasa usada puede ser tan pequeña o igual que usando antiadherentes.
En esta ocasión preferí usar el sartén de acero inoxidable por su peso, es mas fácil manipularlo para distribuir la masa para crepas en comparación con el hierro fundido.
Qué tipos de crepas puedes preparar en un sartén de acero inoxidable ?
Todas! crepas dulces, saladas, con verduras, no hay restricción al respecto. La masa que usé lleva trigo y leche pero sin problema puedes usar harina de avena por ejemplo, leche vegetal como la de almendras o incluso solo agua.
La clave para preparar crepas en acero inoxidable no está en los ingredientes de la mezcla si no en el control de la temperatura del sartén.
Pero como la controlo? realmente suena más complicado de lo que significa. El procedimiento es muy semejante a cualquier otro sartén solo que es necesario precalentar el de inoxidable. Los 4 pasos que hay que realizar son:
- Precalienta tu sartén de inoxidable usando flama media de 2 a 3 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño del sartén. El tiempo que tome el sartén en estar a temperatura adecuada también dependerá de su tipo de fabricación, si cuenta con plato difusor o es multicapas (aquí más info). La forma sencilla de confirmar que ha llegado a temperatura adecuada es con la prueba de agua. Deja caer unas gotas y si bailan en bolitas está listo, si solo se evapora el agua aún le falta un poco más.
- Una vez que esta a temperatura el sartén, coloca flama baja.
- Distribuye en toda la superficie de la base del sartén una pequeña cantidad de mantequilla (foto1). Usé 1/4 de cucharadita de mantequilla el mínimo necesario solo para cubrir la superficie (foto 2). También puedes usar aceite o aceite en presentación de aerosol.
- Adiciona la mezcla para crepas (foto 3) utilicé ligeramente menos de 1/4 de taza para cada crepa. Usa la asa del sartén para mover la mezcla y extenderla (foto 4) .Espera cerca de un minuto para voltearla, cuando veas que ha comenzado a cocer o hasta que tenga el término deseado. Ayúdate con una espátula metálica con terminación delgada (foto 5 y 6). Retira la crepa cuando esté lista (foto 7). Con una servitoalla limpia cualquier resto de crepa antes de comenzar a hacer la siguiente a partir del paso 3.
¿Puedo usar cualquier sartén de inoxidable para hacer crepas?
Sí, se puede usar cualquier sartén de inoxidable que te permita su fácil manipulación sobre todo para esparcir la masa. El que usé para las fotos es marca Cuisinart (es este) es ligero en cuestión de peso, todo su cuerpo es de inoxidable, cuenta con plato difusor y su precio me parece accesible.
Especifico los detalles del sartén ya que como lo he mencionado en otras ocasiones el control de la temperatura puede variar dependiendo de su tipo de construcción, la diferencia mayor es en el precalentamiento, puede tomar más o menos tiempo en el paso número 1, para el resto de los pasos las instrucciones son las mismas.
Para confirmarlo usé también un sartén de 5 capas de marca All-Clad (es este). El tiempo que tomó en estar en temperatura fue 30 segundos menos por el tamaño y tipo de fabricación. Confirmé que el resto de los pasos son exactamente iguales, en instagram les dejé un video (ver aquí) donde se muestran los pasos usando ambos sartenes.
Receta de masa para crepas
Esta receta rinde para 16 crepas usando este sartén. Puedes colocar rellenos tanto salados como dulces. En esta ocasión yo las rellené con un guiso de champiñones y pollo. Acompañe con un poco de hojuelas de chile y hierbas para ensalada (foto 8 y 9).
En un bowl con ayuda de un batidor de globo o en una licuadora mezcla los siguientes ingredientes:
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 taza de harina de trigo
1 taza de leche de vaca, vegetal o incluso agua.
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1 taza de agua.
Deja reposar en el refrigerador mínimo 20 minutos para que adquiera mejor consistencia.
TIPS generales para crepas:
- Cuando el tiempo es reducido prepara las crepas con anticipación para que sea más fácil armarlas ya sea en el desayuno, comida o cena.
- Si haces crepas con harina de avena, revuelve muy bien la masa cada vez que prepares la crepa.
- Una vez que termines mantenlas tapadas con un mantel pequeño para que no se resequen.
- Si te sobran crepas puedes congelarlas, usa papel encerado para separarlas cada una y no tengan contacto entre ellas. Llegan a durar meses. Para descongelarlas una noche anterior a su uso colócalas en el refrigerador.
Esta receta de crepas es fácil y neutra, con ingredientes intercambiables. Si tienes ya una mezcla favorita de crepas, úsala!.
Si no quieres adquirir más electrodomésticos o usar antiadherentes, saca provecho de tu sartén de acero inoxidable puedes hacer cualquier preparación en él.
Espero esta información te sea de utilidad y me compartas cualquier duda que tengas aquí en el blog o en instagram.
Un saludo. Erika
Deja una respuesta