Estas tostadas de champiñones al ajillo son una delicia, ligeras y llenas de sabor. Son perfectas para la cena y con aguacate son un hit.
Donde crecí era un pueblo pequeñito donde no vendían champiñones frescos, por esa razón mi contacto en la infancia con los champiñones fue en sopa tipo crema enlatada. Mis papas y hermanos amaban esa sopa pero yo prefería pasarle mi ración a mi hermana. Yo no era nada fan.
Muchos años después en mi primer trabajo había días en que tenía oportunidad de escaparme a almorzar a los ricos tacos de la Güera (ese puesto favorito de tacos guisados). Fue allí donde tuve contacto con guisos de champiñones y descubrí lo deliciosos que son.
Ahora los champiñones son un básico en mi despensa ya que son muy versátiles y los puedo adaptar en muchas recetas.
Estas tostadas de champiñones al ajillo las hice un día en que no sabía que cenar y sin lugar a duda pasaron a mi recetario por lo rápido que se preparan y la mezcla de sabor que tienen. También funcionan para un almuerzo ó un brunch.
Tostadas de champiñones al ajillo
2 Porciones
INGREDIENTES
- 4 dientes de ajo medianos picados finamente
- 1 chile negro picado en tiras finas sin semillas
- 350gr de champiñones picados en láminas
- 1 cucharada de aceite de tu preferencia
- 1 aguacate
- Jugo de 1 limón
- 4 Tostadas
EQUIPO NECESARIO
- Sartén
- Espátula
- Tabla y cuchillo
- Bowl
INSTRUCCIONES
- Coloca tu sartén a calentar y agrega la cucharada de aceite.
- Agrega el chile negro y mueve un par de minutos hasta que comience a dorarse. Coloca el ajo y sigue moviendo por unos segundos más evitando que se queme.
- Adiciona los champiñones y salpimienta al gusto. Mezcla bien y espera 10 a 15 minutos moviendo de manera ocasional.
- Mientras tanto machaca muy bien el aguacate en un bowl y agrega limón, salpimienta y mezcla.
- Una vez pasado el tiempo retira del fuego.
- En tu tostada unta una capa de la preparación con aguacate y sobre ella coloca los champiñones. Listo, a disfrutar!!
NOTAS:
El chile negro es suave en cuanto a picor y con sabor casi afrutado. Lo puedes intercambiar por otro chile seco que tengas disponible, como chile ancho. Si tienes mezcla de chiles secos también la puedes usar, solo úsala con medida dependiendo de su grado de picor.
¿Cómo puedo mantener los champiñones en el refrigerador?
Los champiñones pueden atrofiarse y perder su sabor si no los almacenamos correctamente. En el refrigerador a una temperatura de 4 a 6ºC pueden durar una semana almacenados si evitamos que absorban humedad. Podemos envolverlos en papel absorbente y colocarlos en un contenedor de plástico sin apretarlos para evitar que la misma humedad que exhalan moje la superficie y favorezca su descomposición.
¿Los champiñones se lavan o no se lavan con agua?
Los libros de cocina suelen recomendar que no se laven los champiñones para que no queden empapados y se diluya su sabor. Pero en realidad ya son casi todo agua y pierden muy poco o ningún sabor con un breve lavado. Eso sí, deben cocinarse inmediatamente, porque el lavado puede dañar las células de la superficie y causar un cambio de color en general. (La cocina y los alimentos, Harold McGee)
Espero disfruten esta receta tanto como yo. Platícame como te gustan más los champiñones aquí en el blog o en instagram.
También te puede gustar:
Tostadas de garbanzos con espinacas
GUARDAR PARA DESPUÉS
Deja una respuesta