Cómo preparar champiñones para quesadillas y que te queden igual que a los de tu puesto de tacos favorito? Aquí la receta.
¿Todos tenemos un puesto favorito de tacos de guisos y quesadillas? Ese puesto que vas a pesar de no encontrar estacionamiento y encontrar lugar a varias cuadras de distancia. A ese puesto que una vez que llegas encuentras lleno y fielmente esperas tu turno. Ese puesto donde llegas con una hambre tremenda y la «güera» solo te sirve de un taco o quesadilla a la vez!
Yo tengo ese puesto favorito y la «güera» es mi consentida. Debes hablarle fuerte y claro en el momento de pedir tu orden. Debes saber que pedir, no se te ocurra dudar que guiso elegir, ¡vas a perder tu turno! la «güera» no tiene tiempo para lidiar con tus dudas existenciales si pedir primero champiñones, carne en chile negro o rajas.
Conocí este puesto por que mi esposo me lo presentó, a él se lo presentó su papá y su papá conocía todos los puestos de tacos de la cuidad, así que es recomendación garantizada.
Desafortunadamente hace tiempo que no hemos podido ir, distancia, pandemia, niña, etc. Así que un día quise replicar uno de los guisos favoritos para acompañar unas quesadillas y recordar a los de la «Güera» pero la primera vez que lo hice… ni fu ni fa.
Varias veces lo hice modificándole aquí, modificándole allá. Pensaba que no había mucho que cambiar, pero sí! pequeños cambios hacen la diferencia y un día al probarlo, PUM! el mundo se detuvo, me supo igual al de la «Güera».
¿Cómo preparar guiso de champiñones para quesadillas?
Limpia o lava los champiñones. Cortarlos en láminas de medio centímetro. Si tienes dudas si se lavan ó no los champiñones aquí te digo.
Pica la cebolla y el pimiento en julianas. El jitomate pícalo en cuadros medianos.
Coloca tu sartén a fuego medio, si es de acero inoxidable precaliéntalo por un par de minutos antes de agregar el aceite.
Una vez que este a temperatura adecuada, coloca el aceite y la cebolla a sofreír por un par de minutos. Agrega el pimiento, mezcla y mantenlos así por dos minutos más.
Agrega el jitomate, mezcla bien. Tapa el sartén y coloca la flama a un nivel bajo.
Una vez que el jitomate se haya suavizado y desprendido sus jugos, agrega los champiñones y salpimienta. Mezcla y mantén tapado el sartén por 5 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, retira la tapa del sartén y permite que se consuma el agua del guiso a la mitad, lo cual toma otros 7 a 10 minutos aproximadamente. Verifica que la consistencia de los champiñones este adecuada, cocidos pero aún firmes y retira del fuego.
Este punto es uno de los mas importantes, hay que evitar que se pase el término de los champiñones, si pierden su firmeza pierden mucho de su sabor.
En un comal prepara tus quesadillas y acompaña con el guiso.
Quesadilla de maíz
Estas quesadillas son con tortilla de maíz hechas a mano. No es tan sencillo encontrarlas pero trata de buscar en el mercado o tiendita de fruta mas cercana un proveedor de tortillas de maíz hechas a mano. Para un gusto durante la semana lo vale y si son de maíz azul uff quedan deliciosas.
Qué queso usar?
Para acompañar este guiso en quesadillas no hay como queso de hebra (llamado por mis rumbos Oaxaca) que es cremoso, ácido y súper lechoso.
También lo puedes acompañar con una rebanada de queso panela asado y queda perfecto.
Las quesadillas son un básico, pero con que las acompañes harán la diferencia.
La «Güera» tiene el don de hacer guisos deliciosos, está en su puesto de 9am a 3pm de miércoles a lunes. ¿A qué hora prepara sus más de 10 guisos todos los días? ¿a qué hora pone su nixtamal? ¿cuándo compra todos sus ingredientes?
Es un enigma, solo sé que quiero cocinar con su toque delicioso y esta receta de champiñones es lo más parecido que me ha quedado.
Mi respeto y admiración por todas esas personas que cocinan todos los días y que nos ofrecen sus preparaciones en ese puesto de tacos preferido.
Espero este guiso de guste tanto como a mí. Podemos seguir en contacto en el blog o en Instagram.
Un saludo. Erika
También te puede interesar:
Pasta con champiñones y espinaca
Tortitas de champiñones con queso
GUARDAR PARA DESPUÉS
Guiso de champiñones con pimientos
Equipment
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Sartén de Acero Inoxidable con tapa
- Espátula de madera
Ingredientes
- 2 cdta aceite
- 1/4 pza Cebolla
- 3 pza Pimientos medianos
- 2 pza Jitomates medianos
- 350 g champiñones
Elaboración paso a paso
- Limpia o lava los champiñones. Cortarlos en láminas de medio centímetro.
- Pica la cebolla y el pimiento en julianas. El jitomate picado en cuadros medianos.
- Coloca tu sartén a fuego medio, si es de acero inoxidable precaliéntalo por un par de minutos antes de agregar el aceite.
- Una vez que este a temperatura adecuada, coloca el aceite y la cebolla a sofreír por un par de minutos. Agrega el pimiento, mezcla y mantenlos así por dos minutos más.
- Agrega el jitomate, mezcla bien. Tapa el sartén y coloca la flama a un nivel bajo.
- Una vez que el jitomate se haya suavizado y desprendido sus jugos, agrega los champiñones y sal pimienta. Mezcla y mantén tapado el sartén por 5 minutos aproximadamente.
- Pasado ese tiempo, retira la tapa del sartén y permite que se consuma el agua del guiso a la mitad, lo cual toma otros 7 a 10 minutos aproximadamente. Verifica que la consistencia de los champiñones esté adecuada, cocidos pero aún firmes y retira del fuego. Este punto es uno de los más importantes, hay que evitar que se pase el término de los champiñones, si pierden su firmeza pierden mucho de su sabor.
- En un comal prepara tus quesadillas y acompaña con el guiso.
Deja una respuesta