A diferencia del mole, el Pipián Verde es rápido de hacer y sabe delicioso! perfecto para una comida especial que te hará quedar bien con tus invitados.
Al tener un fan del pipián verde en casa debía de aprender a hacerlo.
Este pipián es receta de San Juan del Río, Querétaro. Lo menciono por que hay varias recetas de pipián dependiendo del lugar y cada una varía en ingredientes. Hay pipián verde y rojo, y se usan diferentes chiles ó especias dependiendo la región.
El nombre pepián ó pipián es debido a que independientemente del resto de los ingredientes siempre debe contener pepitas de calabaza, es parte de la cocina prehispánica con el toque barroco con el encuentro del viejo mundo.
Es muy práctica esta receta ya que son ingredientes que generalmente están en nuestra despensa, no son nada complicados de adquirir, lo preparas solo en 30 minutos y si lo sirves a invitados quedarás muy bien.
Cada ingrediente de éste pipián es de verdad asombroso. Las propiedades de cada uno hacen que esta mezcla deliciosa sea muy interesante!
Ingredientes para preparar Pipián Verde
- 10 piezas Tomate Verde
- 5 chiles serrano (o al gusto)
- 2 cda semillas de calabaza ó pepitas de calabaza
- Un puño de cilantro
- 1/4 taza almendra
- 1 1/2 cda cacahuate
- 1 diente de ajo
- 1/4 cebolla
- 1/2 puño de hojas de perejil
- 1/2 cdta comino
- 1/2 cdta de clavo
- 1/2 cdta pimienta negra
TIPS:
Como es sencillo de hacer, puedes aprovechar y preparar mas cantidad. Congelar lo que no consumas y tener pipián disponible de manera inmediata para cualquier otra ocasión.
Puedes acompañarlo con cualquier carne, pollo, pavo ó puerco. Verduras o sólo con frijoles de la olla queda de lujo.
Si te falta alguna especia, no te preocupes puedes omitirla y hacer tu propia versión de pipián, lo que no debe faltar es tomates, cilantro, chile y pepitas.
Equipo necesario para hacer este pipián
Olla
Licuadora
Espátulas
Comal
Cómo se hace esta receta de pipián verde
En un comal pon a tostar los tomates y los chiles verdes, unos 5 min aproximadamente. Una vez que estén listos colócalos en la licuadora.
Pon un sartén al fuego, en esta ocasión usé acero inoxidable, es necesario precalentarlo 2 a 3 min a flama media.
Coloca una cucharada de aceite y baja la flama. Adiciona las almendras y tóstalas 1 minuto aproximadamente. Mueve constantemente para evitar que se quemen. Retíralas del sartén y colócalas en la licuadora junto con los tomates y los chiles verdes.
En el mismo sartén y con el mismo aceite, tosta los cacahuates y las pepitas siguiendo el mismo procedimiento, siempre evitando que se quemen.
Agrega a la licuadora el cilantro, perejil, comino, pimienta, clavo, cebolla, ajo, sal al gusto (yo le puse media cucharadita) y media taza de agua. Licúa todo hasta que estén incorporados por completo los ingredientes.
Coloca un sartén a fuego bajo, agrega una cucharadita de aceite o media cucharada de caldo de pollo. Adiciona la mezcla de la licuadora y espera a que suelte el hervor.
Mueve y espera a que se reduzca un poco. Puedes agregar pollo ya cocido para que se caliente durante unos minutos junto con el pipián y se incorporen los sabores.
Acompaña con arroz y tortillas. Solo queda disfrutar!!!
Espero te guste esta receta tanto como a mí y me compartas tus comentarios aquí en el blog o en instagram.
Un saludo. Erika
Te puede interesar:
GUARDAR PARA DESPUÉS
Pipián Verde
Equipment
- Sartén
- Olla
- Licuadora
- Espátulas
- Comal
Ingredientes
- 10 piezas tomate verde mediano
- 5 piezas chiles verdes serranos (ajustar de acuerdo al gusto)
- 1/4 taza almendras enteras o fileteadas
- 2 cda pepitas o semillas de calabaza
- 1 1/2 cda cacahuates naturales
- 1/2 cdta clavo
- 1/2 cdta comino
- 1/2 cdta pimienta negra entera
- 1/2 taza agua
- Hojas de perejil
- 1 puñito cilantro
- 2 cdta aceite
- sal al gusto
- 1/4 pieza cebolla
- 1 diente ajo
Elaboración paso a paso
- En un comal pon a tostar los tomates y los chiles verdes, unos 5 min aprox. Una vez que estén listos colócalos en la licuadora.
- Pon un sartén al fuego, si es de acero inoxidable precalientalo 2 a 3 min a flama media, coloca una cucharada de aceite y baja la flama. Coloca las almendras a tostar 1 minuto aproximandamente moviendo constantemente para evitar que se quemen. Retira del sartén las almendras y colócalas en la licuadora junto con los tomates y los chiles verdes.
- En el mismo sartén y con el mismo aceite, tosta los cacahuates y las pepitas siguiendo el mismo procedimiento, siempre evitando que se quemen.
- Agrega a la licuadora el cilantro, perejil, comino, pimienta, clavo, sal al gusto (yo le puse media cucharadita) y media taza de agua. Licúa todo hasta que estén incorporados por completo los ingredientes.
- Coloca un sartén afuego bajo, agrega una cucharadita de aceite o media cucharada de caldo depollo. Adiciona la mezcla de la licuadora y espera a que suelte el hervor.
- Mueve y espera a que se reduzca un poco. Puedes agregar pollo ya cocido paraque se caliente durante unos minutos junto con el pipián y se incorporen los sabores.Acompaña con arroz y tortillas y solo queda disfrutar!!!
Deja una respuesta