Trabajar en casa casa puede ser una bendición o una pesadilla. Te comparto estos 3 tips que me han funcionado para trabajar en casa.
En el último año la mayoría experimentamos lo que fue quedarse en casa por meses y hacer homeoffice. Algunos ya han regresado a sus lugares de trabajo, algunos otros regresaron de manera parcial. Todos sin duda tenemos algo que compartir con respecto a esta experiencia. Ha sido un año lleno de aprendizaje, hemos tenido que hacer cambios de manera rápida y totalmente inesperada.
En mi caso, si bien llevo 11 años trabajando desde casa, la dinámica familiar cambió. Cosas que podían considerarse antes insignificantes provocaron cambios en la forma en que me organizaba en el día a día. Es una sorpresa para mí que en este momento me sienta mucho mejor organizada y realizo más actividades que antes.
Te quiero compartir estos 3 tips para trabajar desde casa que se han vuelto casi un mantra todos los días.
3 Tips para trabajar desde casa
1.Di no al multitask o multitasking.
Por mucho tiempo creí en esa imagen de mujer con súper poderes que hacía todo a la vez. Intenté sin éxito alguno mandar correos, estar al pendiente de mi hija y preparar comida. El resultado la mayoría de las veces fue una persona estresada, una hija pequeña reclamando atención y posiblemente un guiso sin sal.
La realidad es que no estamos diseñados para hacer varias cosas a la vez, nuestro cerebro necesita total atención para hacer una actividad. Al creer que realizamos varias a la vez, estamos forzando nuestro cerebro a cambiar la atención constantemente de una actividad a otra. Lo cansamos y vamos perdiendo eficacia. Di no al multitask y realiza una tarea a la vez.
2. Domina las distracciones.
La mayoría de las casas no están diseñadas para tener un ambiente de trabajo. Contar con una oficina se ha vuelto ahora una necesidad, hemos adaptado espacios o habitaciones para poder estar concentrados en el momento de trabajar. Aún con esto basta solo escuchar al vecino, al perro, al microondas que encendió alguien en casa (sin considerar que puede oler rico y se nos antoje) o ver esa notificación que apareció en el celular para perder la concentración y tomar hasta 20 minutos para retomar lo que estábamos haciendo.
No solo me ha sido difícil lograr dominar las distracciones, me ha sido dificilisimo pero te ha pasado que solo cuentas con 5% de batería en tu computadora, no traes el cargador y tienes que mandar un trabajo en 15 minutos. Bueno pues básicamente esa es mi estrategia para no perder concentración. Me pongo tiempos límites para cada actividad y he establecido horarios fijos para cada una.
3. Escribe tus metas y tareas.
A inicio de año, a mediados de año, al inicio del día o a final del día, a la hora que mejor te parezca pero es muy importante que escribas tus metas y actividades y tenerlas visibles siempre.
Nuestro cerebro recuerda mejor las cosas que escribimos, hay una conexión mano-cerebro que diferentes neurocientíficos han estudiado. Cuando escribimos a mano áreas de nuestro cerebro se activan, se activan zonas del pensamiento, de lenguaje, de almacenamiento y gestión de información temporal. Esto nos ayuda a crear un compromiso más fuerte con las metas que escribimos.
Puedes usar una simple hoja, una agenda o en una agenda personalizada, lo que te funcione, pero escríbelas.
Yo intenté sin éxito por muchos años usar agendas comerciales, simplemente no me funcionan por que son chiquitas y necesito ver juntas todas mis tareas incluyendo las laborales, las de mi casa, hija, mascotas. Si no las tengo en una sola lista termino olvidando varias. Te dejo un link abajo con los formatos que uso para organizar mis tareas y poder lograr mis metas.
LO MAS IMPORTANTE
Podemos aplicar deferentes estrategias dependiendo de nuestra personalidad para trabajar desde casa pero va haber ocasiones (muchas) en las que simplemente no hicimos lo que programamos. Es posible que te sientas mal, que te sientas culpable o la peor persona del mundo como me ha pasado.
En esos casos te recomiendo detenerte, escribe por que no lo pudiste hacer, es posible que en el momento que lo analizas veas que solo fue por miedo a hacer una llamada, tienes la idea de que es una actividad muy difícil o simplemente te planteaste una cantidad de actividades irreal a cumplir. Perdónate y planea tu día nuevamente con lo aprendido.
Finalmente comienza tu día haciendo lo más importante, no pospongas actividades que se tienen que hacer. Táchalas de tu lista y felicítate por haberlo logrado. Evita formar bolas de nieve que desborden en estrés o ansiedad por los pendientes.
Muchas gracias por visitar Ingeniera en Casa.
Espero estos tips te sean de utilidad. ¿Qué otras estrategias has usado para trabajar desde casa?.
Ana
Me gusta el contenido y la forma en que escribes. Me identifico totalmente en todos esos intentos por optimizar tiempos (sin éxito muchas veces), jejeje… Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
Saludos!
Erika Zarazua
Hola!! Muchas gracias por leer el post! se que no somos las únicas que sufrimos de ese estrés de hacerlo todo. Me da mucho gusto que te sea de utilidad la información que comparto, me motiva a seguir adelante. Un saludo. Erika