Hacer una lista de despensa cada semana me consumía tiempo y me podía estresar. Cambié mi sistema de organizarla y liberarme de esa presión.
Cómo administrar una despensa de alimentos debería ser una materia en algún momento pero es algo que se aprende a lo largo del tiempo y cambia conforme nuestro estilo de vida y prioridades lo hacen también.
Es un básico ir al súper con tu lista en mano pero cómo hacer esa lista para que sea efectiva, compres lo necesario para la semana y además evites el desperdicio es todo un reto.
Una estrategia es planear un menú semanal y hacer la lista del súper en base a ese menú. Es una forma efectiva para muchas personas y creo que es eficiente en algunos casos, sin embargo noté dos cosas de mí al hacerla de esa manera:
- Se generaba más desperdició de alimentos.
- No me gusta invertir tiempo cada semana pensando que ingredientes comprar, me es más sencillo basarme en los ingredientes que mi familia come, que sean de temporada y de allí, sacar la mayor cantidad de recetas posible.
Cómo hacer una sola lista de despensa
Para tener el mínimo desperdicio mis compras las baso en una sola lista de despensa. Compro lo que realmente come mi familia y yo, ya deje de comprar esa berenjena que se quedaba olvidada en mi refri y acepté que no me gusta.
De mi lista de despensa saco todas las recetas que sean posible y preparo bases o precocciones (aquí te platico de esta estrategia) que me da versatilidad para la preparación de cualquier platillo.
Mis 4 tips para también tener variedad en la comida que me han funcionado son:
- Tener hierbas y especias. Poquita cantidad pero variadas.
- Ingredientes para hacer aderezos.
- Hacer variaciones de un mismo platillo con las frutas y verduras de la temporada.
- Guardar en un solo lugar todas las recetas que califiquen como nuestras favoritas. Crear nuestro propio recetario es de gran ayuda e inspiración al momento de decidir qué preparar. Puede ser en base a libros, programas, internet. Pinterest e Instagram tienen excelentes herramientas para guardar nuestras recetas favoritas que vemos en las redes. Solo sé muy selectivo en el momento de guardar una receta, asegúrate que califique para tu recetario (aquí te platico como hacerlo). En mi caso las recetas para la semana deben de cumplir con que sean fáciles, de preferencia rápidas y tengan los ingredientes que consumo. Las que me gustan pero no cumplen estos requisitos las guardo en otra carpeta para ocasiones especiales o fines de semana donde hay más tiempo y puedo probar nuevos ingredientes.
¿Cuántas recetas puedo preparar?
Básicamente todas las que se te puedan ocurrir dependiendo de tus gustos y necesidades alimenticias, aquí te dejo 50 ideas de recetas que puedes hacer con una sola lista de despensa.
¿Qué incluye mi lista de despensa?
- Ingredientes frescos que compro cada semana.
- Congelados, cereales, frutos secos y enlatados que se compran cada mes.
- Granos, semillas, condimentos, especias, harinas que se compran de manera esporádica solo cuando se requieran.
Te comparto mi lista con la cual me libero del estrés y solo me aseguro de tener las cantidades adecuadas para la semana.
La lista de despensa es tan diversa como personas en este planeta, no solo depende nuestro estilo de vida, también el espacio disponible que tengamos para almacenar, tamaño del refrigerador y congelador.
Llegar a sentirnos cómodos con nuestras compras de alimentos requiere mucha prueba y error, es un proceso en que aprendemos a conocernos, aceptar lo que nos gusta o mejorar las recetas a nuestras preferencias.
Afortunadamente hay muchos recursos en este momento para optimizarla como las apps o un planificador.
Compárteme si te fue de utilidad esta info. Espero estar en contacto contigo aquí en el blog o en instagram. Un saludo
También te puede gustar:
Orden y limpieza en cocina pequeña
Cómo ordenar tu despensa, paso a paso
Cocina pequeña organizada y funcional
GUARDAR PARA DESPUÉS
Martha Patricia Riebeling Duarte
Eres súper organizada ! Un aplauso y un abrazo!! Gracias
Erika Zarazua
Que linda Patty! Es un trabajo de todos los días, hay varias cosas que cuesta hacerlas pero poco a poco se van haciendo hábitos. Un saludo!!