Batch cooking, mealprep o precocciones, cuál prefieres para ahorrar tiempo al cocinar en casa? Aquí te platico los detalles de cada una y su importancia.
Batch cooking, mealprep, menú semanal. Hace años no tenía ni idea de estos conceptos ni conciencia de su importancia, de verdad hubiera deseado conocerlos mucho mucho tiempo antes por los beneficios que proporcionan.
Mi motivación para cocinar 100% en casa fue financiera. Hace unos 7 años me propuse el objetivo de pagar el crédito de mi casa, los pagos me sofocaban ya que cada año subían las mensualidades.
Para ahorrar, necesita saber primero en qué gastaba mi dinero y mi sorpresa fue enorme al descubrir que casi un tercio lo gastaba en comida que compraba preparada y salidas a restaurantes.
Sin duda alguna me decidí a cocinar solo en casa para reducir esos gastos pero comencé de una manera muy desorganizada sin darme cuenta. Comprando cosas que creía que me iba a comer y sin hacer una planeación a mediano y largo plazo de mi despensa.
Aún así, reduje los gastos y contribuí al pago de mi casa que logré liquidar un par de años después pero el desperdicio de alimentos, la sensación varias veces de no saber qué hacer de comer me ayudo a buscar alternativas.
He ido conociendo diferentes formas de planear y ahorrar tanto tiempo y dinero. Actualmente uso bases ó «fondos de nevera» (como le llaman en España) también llamados precocciones. Me gusta cocinar diario y esta técnica me permite armar platillos de manera más ágil y me da libertad para crear preparaciones más variadas.
Elegir entre, batch cooking, mealprep o fondos de nevera, dependerá del estilo de vida, del tiempo disponible y de las metas de cada persona o familia. El objetivo de las tres son el ahorro de tiempo y dinero, pero de qué trata cada una?
Qué es batch cooking?
Cocinar en lotes. Cocinar un solo día a la semana las diferentes recetas para varios días ó hacer preparaciones intermedias y crear combinaciones en poco tiempo.
El objetivo es solo calentar, combinar y servir.
Para comenzar con esta técnica necesitas:
- Planear los menús para cada día. Determina que alimentos necesitas y cantidades o porciones a preparar.
- Definir un día para cocinar, 3 a 4 horas en promedio.
- Espacio en tu refrigerador y congelador o nevera para reservar los alimentos que prepares.
- Contenedores adecuados para almacenar la comida hecha.
En base a tu planeación puedes dejar terminados al 100% los menús para cada día.
Qué recetas son aptas para batch cooking?
De manera general los guisos que tienen salsas, caldos o preparaciones que estén jugosas se prestan perfecto para almacenar, calentar y servir.
Las legumbres son excelente opción para preparar en adelantado y tenerlas disponibles ya sea solas o ya guisadas al igual que el pollo que en cualquier presentación se presta para bath cooking.
Puedes solo hacer preparaciones intermedias. Los alimentos recomendados de manera general para las preparaciones intermedias en el batch cooking son:
- Algún tipo de legumbre cocida.
- Cocer un tipo de carne. Separar la carne cocida y el caldo en diferentes contenedores para ser aprovechados en diferentes platillos.
- Salsas.
- Arroz
- Verduras salteadas.
- Verduras cocidas. Al igual que con la carne, se recomienda reservar el caldo para ser usado en otras preparaciones como sopas.
- Preparar crema de verduras.
Consideraciones en el batch cooking
Se debe tener en consideración el tiempo que cada alimento puede ser almacenado en el refrigerador para decidir qué se come primero y que se come al final de la semana. Si el espacio de tu congelador lo permite, congela la comida que esta destinada para el final de la semana.
Cuando las circunstancias de la semana por alguna razón cambian y no se puede consumir la comida destinada para un día, si la tenias en el refrigerador lo mejor también es congelarla para mantenerla en buen estado.
Por otro lado esta el meal prep, donde las bases son las mismas que el batch cooking, preparar en un solo día la comida de toda la semana.
Cuál es la diferencia del Batch cooking y meal prep?
En el meal prep se cocinan al 100% todos los platillos de la semana. Las raciones se dividen en tuppers, uno para cada día, quedan listos en el refrigerador solo para calentarse en microondas y comer.
De esta manera no se enciende la estufa durante la semana, por lo que tiene la ventaja de que solo se lavarán los tuppers donde se almacena la comida.
Es una buena opción para comer comida casera si no tienes la oportunidad de preparar la comida durante el día.
Requiere un poco de más planeación. Puedes crear un solo menú para toda la semana o diferente, dependerá de los gustos y necesidades de cada persona o familia. Hay sitios como este donde dan ideas de menús y los puedas adaptar para el meal prep.
Al igual que el batch cooking se debe de tener en consideración el tiempo que dura cada alimento en buen estado en el refrigerador para decidir si los tuppers de final de la semana se congelan o no. La recomendación general es mantener en el refrigerador los tuppers de los siguientes 3 días y el resto congelarlos.
Finalmente están las bases, fondos de nevera o pre cocciones que en lo personal es mi favorita. Esta técnica la aprendí en el curso de Ada Parellada: Zero Waste: organización y aprovechamiento en la cocina. También tiene un libro: La cocina sostenible donde platica de los mismos principios.
Es muy similar al batch cooking pero solo se hacen preparaciones intermedias para armar platillos en 10 o 15 minutos durante la semana.
Cuáles son las bases o fondos de nevera?
Las principales son:
- Sofrito de cebolla
- Cebolla caramelizada
- Salsas de jitomate (aquí la receta de salsa de jitomate italiana)
- Champiñones salteados
- Caldo de verduras / pollo
- Arroz
- Aceite de ajo y perejil
- Hummus
- Verduras salteadas
- Legumbres cocidas
- Un tipo de carne cocida
Estas son un equivalente a las preparaciones intermedias del batch cooking. De igual forma las bases o fondos de nevera las puedes preparar un día a la semana para tenerlas listas y armes comidas o cenas de manera ágil.
Te permiten mayor libertad para preparar diferentes platillos sin una programación tan a detalle de tus menús pero siempre teniendo en cuenta lo que comes y las recetas que tienes incluidas en tu recetario. Puedes armar diferentes combinaciones y preparar en el momento alguna carne o pescado a la plancha o sartén para hacer el ensamble con las bases.
Otra ventaja es el que no se requiere demasiado espacio en el congelador lo cual es ideal como en mi caso que no cuento con mucho espacio. El espacio del congelador lo reservo para congelar carnes y preparaciones que utilizo solo para cuando las circunstancias ameritan no cocinar.
GUARDAR PARA DESPUES
Algunos ejemplos que he hecho con esta técnica son:
Tostadas de garbanzo con espinacas
Crema de jitomate con almendras
Bowl de arroz con pollo y verduras
Qué te han parecido estas técnicas para ahorrar tiempo, dinero y sobre todo comer rica comida casera?
Cada una tienes sus pros y contras, lo importante es adaptarlas a nuestras necesidades tanto de alimentación como de organización.
Conforme las vayas implementando harás mejoras, verás que sí te funciona y que no pero seguro llegarás a dominarlas con la práctica.
Platícame cuál te gusta más o si ya practicas alguna de ellas. Estemos en contacto aquí en el blog o en Instagram.
Un saludo. Erika
Deja una respuesta