Brochetas de camarón y salmón es un platillo totalmente veraniego, super antojable para estos días de calor y primeras lluvias.
Las primeras lluvias traen mucha esperanza a todos. En el campo significa que es posible ir preparando la tierra para sembrar. Los más arriesgados siembran las primeras semillas de maíz esperando en Junio y Julio llueva aún más y poder tener una cosecha temprana.
En la ciudad las primeras lluvias nos dan alivio ante los días calurosos. El ambiente queda tan agradable que solo dan ganas de estar afuera todo el día sobretodo los fines de semana.
Los platillos asados o a la plancha son perfectos para aprovechar esta época, son rápidos de preparar y frescos y mejor aún si tienen un toque cítrico como estas brochetas de camarón y salmón.
Ahora es posible conseguir camarón en zonas alejadas del mar, como el lugar en donde vivo, donde la playa más cercana está a 6 horas en auto. Por lo cual, se me hizo interesante conocer un poco más de este crustáceo.
¿Cuántos tipos de camarones hay?
En el mundo existen 342 especies de camarón! en México se encuentran 62 y se clasifican en 3 grandes grupos:
- Tropical
- De río o agua dulce
- De agua fría
El camarón tropical es el más común, pueden ser silvestres o cultivados en granjas. Se destacan por ser dulces, con carne firme y tener un sabor delicioso, ya que se alimentan en su mayoría de algas marinas y otros crustáceos.
En la actualidad aproximadamente un tercio de la producción mundial es de criadero. En México la mayoría de las granjas de camarón que utilizan la práctica de acuicultura están localizadas en el Golfo de México.
Al ser el camarón tropical el más popular, es perfecto para todo tipo de recetas, desde ceviches hasta caldos.
Camarones frescos
Comer camarones frescos es complicado si no vives en la costa. Como se deterioran muy rápidamente lo común es adquirirlos de manera congelada ó ya cocidos para poder conservar su sabor.
El sabor característico y particular de los camarones y crustáceos se debe a la abundancia de moléculas llamadas pirazinas y tiazoles que normalmente se producen cuando los aminoácidos reaccionan con los azúcares a altas temperaturas. Si no se congelan o se cocinan se pierden aminoácidos y en consecuencia van perdiendo su sabor.
Con que acompañar las brochetas de camarón y salmón
Puedes acompañarlos con arroz blanco ó quinoa cocidos. Para agregarle el toque cítrico adiciona la rayadura y el jugo de un limón y perejíl picado.
También acompaña con tu ensalada favorita o verduras asadas como calabaza.
TIPS para preparar esta receta.
- Antes de encender fuego, asegúrate de tener todos los ingredientes y acompañamientos listos para evitar distracciones y que pases cosas feas como que se quemen.
- Se precavida con la sal, requiere muy poquita para disfrutar de los sabores de estos ingredientes.
Equipo necesario
Si das click en alguno de los siguientes links, te lleva a donde puedes comprar los productos.
Espátula
Bowl
Cómo cocinar los camarones y el salmón
Precalienta tu parrilla o sartén de acero inoxidable, si tienes estufa de gas a flama media es suficiente.
Toma unas brochetas de metal o madera y ensarta cubos alternados de camarón y salmón. Si no tienes brochetas, no hay problema, puedes cocinar de manera separada los cubos.
Salpimienta y manténlas por 10 minutos aproximadamente volteándolas unas 2 o 3 veces. Baja tu fuego a flama baja para evitar que se quemen.
Para servir coloca arroz blanco ó quinoa con limón y perejil, acomoda los camarones y el salmón y acompaña con tu verdura o ensalada favorita.
Disfruta tu platillo y del verano que ya casi llega.
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR INGENIERA EN CASA
Estemos en contacto aquí en el blog o en Instagram.
Un saludo. Erika
Brochetas de camarón y salmón
Equipment
- Sartén
- Bowl
- Espátula
Ingredientes
- 1 filete salmón
- 100 gr camarón pequeño
- 2 cdas aceite
Elaboración paso a paso
- Precalienta tu parrilla o sartén, si tienes estufa de gas a flama media es suficiente.
- Toma unas brochetas de metal o madera y ensarta cubos alternados de camarón y salmón. Si no tienes brochetas, no hay problema, puedes cocinar de manera separada los cubos.
- Salpimienta y manténlas por 10 minutos aproximadamente volteándolas unas 2 o 3 veces.
- Para servir coloca arroz blanco ó quinoa con limón y perejil, acomoda los camarones y el salmón y acompaña con tu verdura o ensalada favorita.
Deja una respuesta