Recuerdas la última vez que horneaste y colocaste tu hermoso platillo en tu molde de aluminio y se quedo allí en la cena (posiblemente de navidad), en el recalentado, en el refri y en el re-recalentado? Quieres saber que pasó entre el aluminio y tu platillo? sigue leyendo.
Los moldes para hornear en casa para algunas personas son artículos que pueden ser hasta de decoración, pero importa en nuestra salud el material del que están hechos?
Los moldes de aluminio, los desechables, los silicona y con recubrimiento antiadherente son los más comunes para hornear. También están los de cerámica, acero inoxidable e incluso hierro fundido siendo estos últimos tres mis favoritos para usar en casa.
La conducción del calor de cada uno de ellos es diferente. La textura y forma de nuestros panquesitos o panes se verán afectados al seleccionar uno u otro. Nos pueden quedar unos panes chiquitos y compactos u otros esponjados solo cambiando el material del molde.
Por las características de buen conductor del calor que tiene el aluminio, es de los materiales que habitualmente se usan para hornear sobretodo en pastelerías comerciales o de alto volumen, ya que se calienta rápido y se enfría rápido.
Pero en la actualidad mencionar al aluminio en la cocina y sobretodo en los utensilios es un tema controversial.
En los últimos años se ha difundido la relación de la exposición de éste metal como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer entre otras enfermedades neurológicas y renales.
Pero espera, antes de que tires los moldes de aluminio que puedas tener en casa, vamos a platicar un poco más de ellos.
Utensilios de Aluminio y migración a nuestros alimentos
Las bandejas y moldes para hornear de aluminio son económicos, ligeros. Su principal inconveniente es qué puede haber transferencia de aluminio hacia nuestros alimentos.
La cantidad de aluminio que migre dependerá de la combinación de:
- Acidez de los alimentos
- Temperatura usada
- Tiempo de permanencia en molde
Pero no, aún no los tires.
El grado de acidez de nuestras mezclas para panquesitos, pan para pastel o incluso galletas, la temperatura usada para hornear de 150ºC a 180ºC máximo y un tiempo de 20 a 30 min, son condiciones que no representan riesgo.
En cuanto a los moldes desechables, es más común verlos para preparaciones saladas o preparaciones de platos principales que pueden contener carne con diferentes tipos de salsas. En este caso, la cantidad de aluminio que reaccione también dependerá el grado de acidez de la preparación y es mayor la cantidad que puede reaccionar de aluminio si contienen un medio acuoso, como una salsa ácida con vinagre, jitomate o cítricos como el limón.
Entonces
¿Es seguro usar moldes de aluminio?
Aunque no hay estudios que comprueben una relación directa del aluminio ingerido en nuestros alimentos proveniente de los utensilios de cocina y ciertas enfermedades como el Alzhemier, hay varios estudios que sí demuestran la migración de aluminio de los utensilios de cocina a la comida con alimentos ácidos, incrementándose conforme se aumenta la temperatura usada y tiempo de permanencia de los alimentos en los utensilios.
La cantidad de aluminio que migra a los alimentos proveniente de los utensilios de cocina con preparaciones ácidas, se considera por debajo de los límites diarios de consumo que actualmente están establecidos como seguros y por lo tanto sin riesgo para nuestra salud.
Por ejemplo, Alzheimer’s Association indica que el aluminio en los utensilios de cocina NO representa ningún riesgo para el desarrollo de dicha enfermedad (pueden consultar esta info aquí).
Aún así, en los últimos años se recomienda usarlos al mínimo (tanto sartenes como moldes para hornear) o de plano no se recomienda su uso en el hogar por parte de algunos profesionales de la salud ya que los efectos en ella son determinados por la frecuencia de uso de utensilios de este material, la condición del utensilio y el tipo de preparaciones, que varían mucho de persona a persona.
Por otro lado, recientes pruebas hechas por Pure Earth a utensilios de cocina de aluminio han revelado la migración de otro elemento: plomo! por niveles superiores a los permitidos. Esto varia dependiendo de la región en dónde son fabricados los utensilios y México, aparece como una región donde se ha detectado la presencia de este elemento en ollas de aluminio.
Consideraciones al cocinar con utensilios de Aluminio
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, si decides cocinar con aluminio, considera los siguientes cuatro puntos:
- Los moldes de aluminio que son desechables se recomienda ser usados de manera ocasional y no ser utilizados más de una vez.
- No se debe mantener comida en los utensilios por periodos de tiempo prolongados sobre todo si la preparación contiene salsas a base de cítricos, vinagre o jitomate, ya que se incrementa la cantidad de aluminio que reacciona y migra. Retira los alimentos una vez cocinados y almacena en otro recipiente (de vidrio por ejemplo).
- No los utilices si presentan cualquier tipo de corrosión o desgaste severo como rayas.
- Adquiere utensilios que sepas quien los fabrico o tengas referencia de alguna marca, evita los genéricos (por los resultados de Pure Earth especialmente los hechos en lugares de Asia) de los cuales se desconoce las condiciones de fabricación y su selección de materia prima es muy cuestionable.
Actualmente es prioridad evitar la exposición de metales pesados en nuestro organismo y también al aluminio. Los desechos industriales son la fuente principal de de exposición de aluminio llegando al agua, plantas y animales en diferentes formas. Si quieres eliminar en casa una fuente aunque sea «pequeña» de aluminio (incluso plomo) entonces sí, evita usar este material para cocinar.
Espero esta información haya sido de ayuda, gracias por visitar IngenieraEnCasa y estemos en contacto aquí en mi blog o en Instagram.
Quieres cocinar y hornear con hierro fundido? consigue mi recetario aquí !!
Un saludo. Erika
Angélica
Me hizo pensar en la lasaña, el pavo, las verduras al horno, los adobos con vinagre…
Erika Zarazua
Hola!! gracias por leer el post. Si! para todo ese tipo de preparaciones lo preferible una vez horneados es trasladarlos a otro tipo de recipientes. Un saludo!!
Carina
Muy interesante, me resolvió las dudas que tenía, sigo leyendo, gracias por compartir información tan valiosa !
Griselda
Buenas tardes! Buena info. Te quería consultar: suelo cocinar lemon pie en molde de aluminio desechable y lo dejo en el mismo por uno o 2 dias. Es riesgoso? Debería desmondarlo?
Erika Zarazua
Hola!! gracias por leer el post. Una recomendación usando moldes desechables de aluminio es no almacenar la comida en ellos por periodos largos de tiempo, sobre todo en el caso de alimentos ácidos como salsas a base de tomate, vinagre o cítricos. La cantidad de aluminio que migra aumenta conforme se incrementa el tiempo de exposición con los alimentos. Lo ideal es una vez cocinado tu pie es retirarlo de ese molde y guardarlo en un tupper u otro recipiente de vidrio para seguir disfrutándolo en los siguientes días. Te mando un saludo y seguimos en contacto =)