Tienes recetarios, 100 recetas guardadas en tu teléfono y, terminas sin saber qué hacer de comer hoy? Aquí te digo las claves para solucionarlo y puedas crear tus menús de comida de manera fácil.
Actualmente el internet esta lleno de recetas de comida, nunca habíamos tenido acceso a tal cantidad de información a tan sólo un click, sin embargo; aún es común escuchar la frase: no sé qué hacer de comer hoy. ¿Te ha pasado?
A mí me pasó varias veces y la solución a largo plazo y sobretodo sustentable para el día a día fue crear un recetario personalizado o familiar. Lo hice de acuerdo a necesidades, gustos, preferencias y prioridades personales y de la familia,
Crear tu recetario no significa que diseñes cada platillo, usa todas aquellas recetas que tienes archivadas, ya sea en redes sociales, libros, o incluso en la memoria.
Para que no queden en el olvido esas creaciones de las que te has sentido orgullosa, escribirlas en una libreta, imprimirlas, recortarlas ó usar hojas recicladas con protectores en una carpeta (para protegerlas de las manchas del uso diario en la cocina). El formato es lo de menos, usa el que te venga mejor pero, concéntralas en un solo lugar.
Es un proyecto que puedes hacer durante un fin de semana, dividirlo en varias sesiones o hacerlo poco a poco conforme vayas cocinando.
Crea tu propio recetario
La creación de tu propio recetario es algo vivo que se va a actualizar cada vez que veas una receta que te guste, tenga los ingredientes que consumes o que puedas adaptarla intercambiando alguno.
Coloca notas en cada receta. Escribe como las puedes mejorar a tu gusto, si cambiarías o eliminarías algún ingrediente, hasta algún cambio con la duración de cocción.
No te voy a decir que es algo mágico, toma tiempo, pero estas ayudando a tu cabeza a tener un sistema anti ansiedad para cocinar que finalmente te ayudará a comer mejor y ahorrar.
Ventajas de crear tu propio recetario
- Eliminas la ansiedad y reduces el tiempo de estar buscando cada semana (por todos lados y redes sociales) que hacer de comer.
- Administras mejor tu despensa.
- Tienes en cuenta todos los grupos de alimentos.
- Reduces o eliminas el desperdicio de comida y por lo tanto no tirar dinero.
- Sabes qué recetas hacer cuando solo tienes ciertos ingredientes.
- Tener opciones para eventos especiales con ingredientes de tu misma lista de despensa.
- Comer de manera balanceada en casa e incorporar ingredientes de temporada.
- Puedes tener recetas suficientes para planear menús semanales.
¿Cómo hacer un recetario?
Las 5 bases para crear tu recetario son:
- Tener una sola lista de despensa.
- Crear nuestro recetario en base a los ingredientes de la lista de despensa.
- Clasificar recetas que sean de nuestro agrado ó adaptarlas a nuestros gustos y estilo de vida.
- Identificar los ingredientes de temporada y tener variaciones de una misma receta.
- Tener toda la información en un solo lugar.
¿Cómo clasificar las recetas para tu recetario?
Las recetas las vas a clasificar conforme a:
- Los ingredientes de tu despensa. Realiza una lista de cada uno de ellos, frutas, verduras, condimentos, lácteos etc. Todo lo que compras de manera regular y que siempre hay en casa. RECOMENDACIÓN: No incluyas esos ingredientes que se quedan olvidados o que son usados solo una vez al año y que terminan caducándose.
- Los tiempos que tienes disponible para cocinar de manera diaria ó durante tu fin de semana. En base a eso determina el tiempo de preparación y cocción que deben de cumplir tus recetas para la semana.
- Identifica aquellas preparaciones que toman más tiempo pero no pueden faltar, por ejemplo las legumbres. Opta por prepararlas en anticipado cocinando en batch.
- Finalmente selecciona las recetas que te gustan pero no cumplen ya sea con los tiempos de cocción o preparación ó tienen ingredientes que no consumes de manera regular. Esas recetas estarán a revisión para checar si las puedes adaptar o se colocarán en la sección para fin de semana u ocasiones especiales.
¿Cuántas recetas hay que seleccionar?
Va a depender de la frecuencia en la que te sientas cómoda repitiendo platillos. Una cantidad que puedes seleccionar sin problema y de manera ágil son:
- 15 Desayunos
- 30 Comidas
- 15 Cenas
Una manera sencilla para hacer variaciones de una misma receta es intercambiando las frutas o verduras de temporada.
Conforme vayas agregando opciones a tu recetario, adiciona secciones para:
- Complementos y snacks
- Ocasiones Especiales o fin de semana (en estas recetas puedes darte mas libertades en tiempos de cocción o ingredientes diferentes)
- Postres
Para la comida puedes crear sub secciones dependiendo el ingrediente principal, por ejemplo:
- Sopas y caldos
- Pastas con verduras
- Recetas con legumbres
- Recetas con pollo
- Vegetales y queso
¿Cómo hacer un menú de comida semanal o lista de comidas?
Finalmente teniendo la información en un solo lugar y clasificada, cada semana lo único que tenemos que hacer es sentarnos cómodamente a seleccionar nuestros 5 desayunos, 5 comidas y 5 cenas de tu recetario.
Para contar con platos balanceados, sigue las recomendaciones generales de incluir 1/2 plato de vegetales, 1/4 de carbohidratos y 1/4 de proteína. Contempla siempre grasas de fuentes naturales.
Toma las recetas y colócalas al inicio de tu carpeta, en un pizarrón o escríbelas en un post it en caso que hagas tu recetario en una libreta.
Listo!!
Libérate del estrés de cada semana de buscar y buscar qué hacer de comer. En cambio, disfruta cada vez que veas una receta que te guste e incorpórala a tu recetario.
Que te parece este sistema? Platícame si te animas a crear uno.
Gracias por visitar el blog. Estemos en contacto aquí o en Instagram.
Un saludo. Erika
Deja una respuesta