Esta lasaña de verduras es una solución ideal para una comida o cena. Acompañada de un vino hacen de cualquier día uno especial.
Comienza el verano y es un mes especial ya que en mi pequeño huerto comienzan los jitomates a madurar. Es un gran triunfo para mí poder cosechar jitomates. Llevo 4 años tratando de que se den y oficialmente este año lo auto calificaré como exitoso.
Muchos frutos aún presentan «defectos» principalmente la parte inferior negra. Riego, calcio, varias cosas pueden afectar. Pero de 10 plantitas todas están dando frutos. Qué mejor manera de aprovecharlos que haciendo muchas salsas de jitomate y, una lasaña siempre será de las primeras opciones a preparar.
Esta es una receta la he hecho desde hace años, probé varias hasta adaptarlas y al finar tener una lasaña llena de sabor y verduras. Generalmente hago 4 porciones que terminamos devorando mi esposo y yo. No queda nada.
Una lasaña de verduras la puedes comer en cualquier época del año, pero definitivo se antoja más en días fríos o templados. También esta receta te salva cuando quieres una comida ó cena para alguna fecha especial.
Pero ¿qué es la lasaña?
La lasaña es el nombre únicamente de la pasta de trigo en forma de láminas. Actualmente ya se le llama lasagna, lasagne, lasaña indistintamente a la pasta o al platillo hecho a base de las láminas de pasta.
Tipos de lasaña
Debido a que la lasaña es solo la pasta hay una gran variedad de tipos de lasañas por ejemplo:
- Lasaña a la boloñesa
- Vegetariana
- Lasaña de pollo
- De mariscos o pescado
La pasta ha evolucionado hasta encontrarse en el mercado pastas en forma rectangular que ya no son de trigo, son de maíz y arroz, para las personas que no pueden consumir gluten.
También se pueden colocar varios tipos de salsas como la blanca o bechamel, salsas a base de verduras o la clásica roja de jitomate que es mi preferida.
Cómo preparar salsa para lasaña
Mi receta favorita de salsa para lasaña es una salsa italiana para pizzas! esta receta te da la flexibilidad de usarla para ambas preparaciones sin ningún problema. La clave tanto de una buena pizza y lasaña siempre será la salsa.
Los pasos para prepararla son:
- Escaldar los tomates. Para este proceso pon a hervir agua en una olla. Ten listo un bowl de agua fría.
- Coloca los jitomates y cuando comience a abrirse la piel retíralos del agua hirviendo y colócalos en el bowl de agua fría.
- Retira la piel y córtalos en trozos grandes.
- En un sartén coloca a saltear la cebolla sin dejar dorar. Añade el ajo machacado. Agrega los jitomates, las hierbas y salpimienta.
- Tapa el sartén y cocina a fuego lento durante unos 10 min aproximadamente. Pasa la mezcla a la licuadora y espera un par de minutos para que no esté tan caliente. Finalmente licúa y salsa lista!
Cuál es el queso para lasaña
El que más se usa es mozzarella ó provolone pero también puedes usar queso cottage, gouda natural inclusive requesón si lo prefieres. He usado tipo manchego que es ligero y, ha sido mi elección últimamente ya que es el que tengo disponible siempre en mi despensa.
TIPS
- Para facilitar la preparación puedes armar la lasaña desde temprano, refrigerarla y hornearla 30 min antes de que la sirvas.
- Coloca una charola abajo del refractario para que cualquier líquido que se derrame quede allí y evitar que el horno quede sucio.
- Si no tienes las especias para la salsa por separado, puedes usar 1 cucharadita de mezcla de hiervas italianas secas.
Utensilios Necesarios
Cómo preparar lasaña con verduras
Coloca tu sartén a fuego medio (si es de inoxidable precalienta 2 a 3 mim) agrega el aceite y coloca la cebolla a sofreír.
Agrega las papas, ejotes picados y 1/2 cucharada de hierbas italianas secas. Salpimienta al gusto. Mueve constantemente alrededor de 5 minutos y agrega el agua.
Cambia a flama baja en la estufa, agrega las calabazas y tapa el sartén. Mantén a fuego bajo por 10 minutos.
Revisa la consistencia de las verduras, ya que deben de quedar cocidas pero aún firmes para ser horneadas. Retira del fuego.
Precalienta tu horno a 180ºC
En un refractario coloca unas gotitas de aceite y dispersa en toda la base. Pon un poco de salsa y láminas de pasta de lasaña. Sobre ellas salsa de jitomate, un tercio de la salsa. Esparce la mitad de las verduras. Arriba de las verduras coloca láminas de queso o queso rayado de acuerdo a tu preferencia.
Repite el proceso de láminas de pasta, salsa de jitomate y verduras. Al final coloca queso y el resto de la salsa.
Hornea 30 min o hasta que el líquido se consuma. Retira del horno y espera 5 minutos antes de servir. Disfruta! y con un vino mejor.
Si te gusta esta receta y la preparas compárteme tu foto en Instagram.
Un saludo. Erika
GUARDAR PARA DESPUÉS
Lasaña de Verduras
Equipment
- Olla
- Sartén
- Refractario de vidrio templado
- Espátulas
- Licuadora
Ingredientes
- 500 g jitomate
- 1 diente ajo
- 1 cebolla picada en juliana
- 1/4 cdta tomillo seco ó una ramita de tomillo fresco
- 1 hoja laurel
- 1/4 cdta albahaca seca
- 1/2 cda oregano
- 2 cda aceite de oliva
- 300 g ejote
- 2 piezas calabaza
- 2 piezas papas medianas
- 180 g queso manchego o el de tu preferencia
- 5 láminas de pasta de lasaña
- 1/2 taza de agua
- 1/2 cda mezcla de hiervas italianas secas
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Para la salsa de jitomate
- Escaldar los tomates. Para este proceso pon a hervir agua en una olla. Ten listo un bowl de agua fría.
- Coloca los jitomates y cuando comience a abrirse la piel retíralos del agua hirviendo y colócalos en el bowl de agua fría.
- Retira la piel y córtalos en trozos grandes.
- En un sartén coloca a saltear la cebolla sin dejar dorar. Añade el ajo machacado. Agrega los jitomates, las hierbas y salpimienta.
- Tapa el sartén y cocina a fuego lento durante unos 10 min aproximadamente. Pasa la mezcla a la licuadora y espera un par de minutos para que no esté tan caliente. Finalmente licúa y salsa lista!
Verduras para lasaña
- Coloca tu sartén a fuego medio (si es de inoxidable precalienta 2 a 3 mim) agrega el aceite y coloca la cebolla a sofreír. Agrega las papas, ejotes picados, hierbas secas y salpimienta. Mueve constantemente alrededor de 5 minutos y agrega el agua.
- Cambia a flama baja en la estufa, agrega las calabazas y tapa el sartén. Mantén a fuego bajo por 10 minutos. Revisa la consistencia de las verduras ya que deben de quedar cocidas pero aún firmes para ser horneadas. Retira del fuego.
Armado de lasaña
- Precalienta tu horno a 180ºC
- En un refractario coloca unas gotitas de aceite y dispersa en toda la base. Pon láminas de pasta de lasaña y sobre ellas salsa de jitomate, un tercio de la salsa.
- Esparce la mitad de las verduras. Arriba de las verduras coloca láminas de queso o queso rayado de acuerdo a tu preferencia.
- Repite el proceso de láminas de pasta, salsa de jitomate y verduras. Al final coloca queso y el resto de la salsa.
- Hornea 30 min. Retira del horno y espera 5 minutos antes de servir. Disfruta! y con un vino mejor.
Deja una respuesta