Más allá de la marca ó el precio hay aspectos que son necesario revisar cuando adquirimos un sartén de hierro fundido.
La versatilidad y sobretodo vida útil es una de las mejores características de los sartenes de hierro fundido. Hay sartenes que han seguido usándose por casi 100 años y personas que los han recibido de parte de sus padres. Muchas de ellas son inclusive coleccionistas, sobre todo en USA.
Una frase que se repite mucho entre las personas que llevan más de 30 ó 40 años cocinando con hierro fundido ó cast iron es que compremos el sartén no el nombre (marca). Pero, hoy en día que un gran porcentaje de las compras son en linea, hay muchas marcas y es difícil verlo físicamente cuando lo compramos.
En teoría el proceso de fabricación de un sartén de hierro fundido es el mismo sin embargo, la tecnología usada, materia prima, controles de su proceso, automatización e inspecciones, hacen que cada marca entregue un sartén único de lo cual depende su durabilidad y desempeño. Te platico más detalles de su fabricación en mi recetario que puedes adquirir dando click aquí.
Algunos fabricantes incorporan procesos de inspección en donde rechazan piezas que no llegarán a cumplir con el estándar establecido. Aún así, la calidad que encontramos en el mercado puede variar mucho.
¿Cuál es la mejor marca de sartenes de hierro fundido?
Los nombres que puedo recomendar con total seguridad con una relación precio/calidad que me parece bastante buena, son Lodge de USA y Victoria de Colombia.
Las razones son:
- Tienen décadas de experiencia siendo fabricantes únicamente de hierro fundido.
- Recibes tu sartén listo para cocinar, con plena seguridad de que esta ya curado.
- Su precio es igual y en algunos casos más bajo que sartenes con recubrimiento antiadherente.
- Son seguridad y garantía para comenzar a usar este material al cocinar.
Retiré de mis opciones los sartenes de hierro vitrificados o con esmaltes ya que suelen tener precios elevados. Si bien, en estos sartenes se elimina el proceso de curado al ya estar protegidos, nunca llegarán a desarrollar la capa antiadherente a diferencia del los sartenes de hierro sin ningún tipo de recubrimiento.
De los que he probado, de algunos no me ha gustado su acabado superficial, de otros me he llevado sorpresas al recibir el sartén con poros enormes, retrabajos quitando exceso de material y, unos de ¡susto!, ya que el color negro del curado parecía pintado en algunas secciones.
Nota: no recibo un solo centavo por mencionar las marcas, solo soy un mega fan del hierro fundido =D.
Puedes adquirir un sartén de hierro fundido de otra marca, nuevo ó usado, siempre recuerda verificar los siguientes puntos:
- Superficie uniforme para curarlo sin inconvenientes.
- Si viene curado o no en fábrica.
- En caso de que venga curado desde fábrica, confirmar que el tipo de aceite usado sea comestible (pareciera algo que obvio, pero es algo necesario confirmar)
¿Qué más revisar en un sartén de hierro fundido?
Estos puntos aplican para piezas que no tienen esmaltes, vitrificado u otro tipo de recubrimiento en su superficie. Ya que justamente el primer punto a evaluar es:
TEXTURA DE LA SUPERFICIE
Hay sartenes que tienen un acabado casi liso, éstos generalmente tienen un proceso de maquinado en su superficie pero no son muy comunes ya que son más costosos.
La razón de este maquinado es para simular los sartenes hechos antes de la década de los 50´s en USA que directo de la fundición tenían un acabado muy muy fino en su superficie por el tipo de arena que usaban para hacer los moldes.
Estás arenas estaban ocasionando problemas respiratorios a los trabajadores de las fábricas. Hubo cambios en la regulación de seguridad y las permitidas para este proceso ahora deben ser más gruesas lo cual se ve reflejado en la superficie del sartén.
Un sartén moderno de hierro fundido va de tener una superficie rugosa pero uniforme, algunos la comparan como la lengua de un gato (si han tocado una ya tienen referencia).
Si pasamos la mano por la superficie del sartén éste no debe presentar imperfecciones como:
- Ondas
- Hoyos
- Astillas
- Rayas
La rugosidad va a ser una característica del sartén de hierro fundido por su proceso de fabricación, sin embargo si un sartén de este tipo es muy rugoso y notamos que no es uniforme no podremos lograr un buen curado y por lo tanto no podremos cocinar tan fácilmente en él.
De manera visual hay que evitar:
- Sartenes que tengan zonas o manchas mas obscuras o claras que el resto.
- Sartenes que tienen puntos que brillan.
Estos son indicadores de una fundición pobre que no nos dará la vida útil que deseamos y serán más propensos a fracturarse.
GRIETAS
Creo que sonará obvio por qué no adquirir un sartén que tenga grietas. Si las presenta, será propenso a romperse y dificultará curarlo y cocinar.
Aunque hay imperfecciones de la fundición que no son grietas, solo son defectos superficiales. Para diferenciar una grieta de un defecto superficial, bastará con darles una palmada. El sonido firme de campana indicará que solo es un defecto superficial, si suena «desafinado» indicará que definitivo es una grieta.
ESPESOR Y DEFORMACIÓN
Inspeccionemos nuestro sartén completamente para verificar que tenga un espesor uniforme. Si hay una zona más delgada que otra ocasionará zonas más calientes o frías al cocinar. No lo compres si lo ves en ese estado o retórnalo.
Un sartén deformado también ocasionará problemas al cocinar. Dependiendo del grado de deformación puede solo requerir más grasa al cocinar o de plano no funcionar.
Espero esta info te sea de utilidad y me compartas tus comentarios o experiencias cocinando con cast iron o hierro fundido aquí en el blog o en Instagram.
Gracias por visitar IngenieraEnCasa. Un saludo. Erika
Deja una respuesta