Qué son los PFAS? Qué daño causan y por qué no usar utensilios de cocina que los contengan?
Los utensilios de cocina forman parte de nuestra historia. Actualmente usar de manera alternada acero inoxidable, hierro fundido y vidrio (sin ningún tipo de recubrimiento), son las mejores opciones para para cocinar en casa de manera sustentable. Puedes preparar en ellos todo tipo de recetas y evitas la producción y uso en la cocina de los compuestos llamados PFAS.
Dentro de este grupo de compuestos están el PFOA y Gen X que se utilizan para producir y aplicar el recubrimiento antiadherente de PTFE (comúnmente llamado teflón) que están presentes en una gran variedad de utensilios de cocina como los sartenes.
Pero qué son estos compuestos y por qué deberías evitarlos ?
En este post revisaremos el impacto en nuestra salud al adquirir utensilios de cocina que son fabricados con recubrimientos antiadherentes donde son empleados.
Qué son los PFAS?
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, abreviadas por sus siglas en inglés como PFAS, son un grupo de más de 4600 compuestos que no se encuentran de manera natural en la tierra, agua o aire, ya que fueron producidos o sintetizados por el hombre a partir de la década de 1940.
Hay muchos compuestos químicos que el hombre ha fabricado y han resultado muy beneficiosos para la sociedad. Pero actualmente, los PFAS, son considerados contaminantes orgánicos persistentes ya que no se degradan. Se acumulan en el suelo, agua o aire. Se han detectado en la sangre de personas, en lugares tan lejanos como el Artico, en el agua de lluvia, leche de vaca, incluso en niños recién nacidos. Ésta es la razón por la que son mejor conocidos como «químicos eternos».
Fueron introducidos en los utensilios de cocina en la década de los 60´s por la marca Tefal, para crear un recubrimiento antiadherente en los sartenes de aluminio y así facilitar cocinar, sobretodo aquellos alimentos que tienden a pegarse.
Para aplicar el recubrimiento de teflón y fabricar estos sartenes, se usaba PFOA ahora clasificado como como disruptor endocrino.
El PFOA fue sustituido por el GenX, sin embargo forma parte de la misma familia de PFAS, tiene una estructura semejante al PFOA y efectos tóxicos similares.
Para qué sirven los PFAS?
Estos compuestos cuentan con propiedades hidrofóbicas, es decir presentan resistencia al agua y a la grasa, siendo utilizados en diferentes industrias como:
- Productos cosméticos repelentes al agua y presentaciones en aerosoles.
- Empaques de alimentos: palomitas, recubrimiento de cajas de pizza, papel encerado.
- Utensilios de cocina antiadherentes: electrodomésticos, ollas y sartenes.
Entre muchos otros mas que pueden consultar aquí.
Qué daño hacen los PFAS y el PFOA?
Su uso está en constante discusión por diferentes organizaciones debido a su toxicidad y riesgos para la salud humana y medio ambiente.
Se han incluido en numerosos estudios ya que están vinculados a enfermedades como cáncer, problemas reproductivos, malformaciones e impacto al sistema inmunológico.
Por ejemplo, la Unión Europea estableció limites de PFAS a partir de enero del 2023 en diferentes tipos de alimentos como pescados que son susceptibles a la contaminación del agua. Concluyó que ciertos PFAS pueden causar efectos adversos en el desarrollo de colesterol elevado, hígado, sistema inmunológico y bajo peso al nacer. Reconoció que actualmente la población de la Unión Europea, supera en su sangre la cantidad de PFAS recién establecida de 4.4 ng/kg de peso corporal por semana.
La producción masiva de PFAS en las diferentes industrias y sus correspondientes desechos, ha causado que desde el 2012 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), incluyera específicamente al PFOA y PFOS, entre los contaminantes que se deben estar monitoreando en los sistemas de agua potable.
En el 2022, la EPA redujo los niveles permitidos en el agua a 0.02 ppt para los PFOS, 0.004 ppt para el PFOA y 10 ppt para GenX. Como referencia, una unidad de ppt equivale a una gota de agua en 20 albercas olímpicas, lo cual muestra el nivel alto de toxicidad de estos compuestos.
A partir del 10 de abril del 2024, en USA, EPA incluyó a seis PFAS: PFOA, PFOS, GenX, PFBS, PFNA y PFHxS, para que legalmente estén incluidos entre los límites establecidos, es decir, ya no solo basta con medirlos, si no que por ley se deben encontrar dentro de los rangos permisibles en el agua potable. Esto es relevante ya que en todos los sistemas de filtrado, el gobierno de USA, debe incluir los filtros necesarios para asegurar que el agua no sobrepase el nivel máximo de estos contaminantes.
El caso mas famoso de contaminación de agua por PFOA, es en la planta donde se producen sartenes antiadherentes de teflón en West Virginia USA por parte de la empresa DuPont. En 1998 surgió la primer demanda por parte de una familia, siguiéndole una demanda colectiva de 70,000 personas afectadas por consumir agua contaminada por PFOA. Para el año 2014, 3550 demandas fueron interpuestas por causar diferentes tipos de cancer a la población cercana a la fábrica. La empresa Dupont, resolvió pagar 671 millones de dólares americanos para cerrarlas en el año 2017 (aquí la historia completa para leer con un café).
A nivel nacional, en USA, las empresas Dupont, 3M, Chemours y Corteva, han pagado cerca de 11.5 billones de dólares americanos por daños y muertes causadas por la contaminación de agua por PFAS. Sin embargo, las descargas al agua de desechos con PFOA continua.
En México, hasta el momento, no encontré ningún reporte específico de PFOA o PFOS en el monitoreo de la calidad de agua.
Cómo evitar los PFAS?
Si queremos evitar que nuestra salud se vea impactada por el consumo de agua y alimentos contaminados con PFAS como PFOA, PFOS y GenX, es necesario reducir o eliminar la exposición a productos donde no es esencial o vital que los contengan.
Como consumidores, tenemos el derecho de decidir comprar o no comprar dichos productos, así como exigir a los fabricantes que declaren todos los ingredientes que son utilizados y a los que estamos expuestos.
Por falta de regulaciones, hay muchos artículos que usamos de manera diaria como cosméticos, empaques de alimentos y utensilios de cocina, que no declaran lo que utilizan para fabricarlos. Sin embargo, un paso sencillo es dejar de consumir sartenes antiadherentes y aquellos otros de los cuales ya sabemos que son producidos usando PFAS.
Cuáles sartenes usar para reemplazar los sartenes antiadherentes o comúnmente llamados de teflón?
Las mejores opciones para no continuar con el ciclo de producción de antiadherentes y por lo tanto la contaminación por PFAS son:
Estos materiales además de presentar versatilidad en la cocina para cualquier tipo de preparación, durarán décadas llegando a trascender por generaciones, lo que los hace además un material sustentable.
El vidrio es otra excelente opción, manejándolo con precaución para que no se rompa, es un material seguro y duradero.
Encuentra aquí en el blog recetas fáciles, usando estos materiales sin recubrimientos y encuentra todos los tips y recetas paso a paso en hierro fundido en mi libro.
Gracias por visitar IngenieraEnCasa. Si te fue de utilidad comparte esta información y platícame tus dudas o comentarios.
No olvides suscribirte para no perderte ningún post.
Un saludo.Erika
Te puede interesar:
Cómo se fabrica un sartén antiadherente?
Deja una respuesta