Los utensilios con recubrimientos antiadherentes anunciados como de «cerámica» son de verdad de éste material? respuesta rápida: NO. Sigue leyendo y descubre en realidad de que están hechos.
Los utensilios de cocina con recubrimientos antiadherentes anunciados como de «cerámica», han ganado mucha popularidad como una alternativa a los controversiales recubrimientos a base de teflón y así evitar la fabricación y uso de PFAS.
Estos utensilios con recubrimientos antiadherentes de «cerámica» son llamativos, con tonalidades en distintos colores, desde blanco hasta tonos pastel. Sin embargo, existe mucha confusión con respecto a su desempeño y composición, de manera frecuente me preguntan en instagram si los recomiendo, la respuesta rápida es NO.
Los tres materiales que recomiendo usar de manera alternada en nuestra cocina son acero inoxidable, vidrio y hierro fundido sin ningún tipo de recubrimiento. De éste último escribí un hermoso recetario que puedes adquirir aquí.
Sin embargo, quiero platicar con calma sobre los utensilios de cerámica ya que hay dos categorías en donde se utiliza este nombre.
- Utensilios fabricados con materiales cerámicos (Por ejemplo: porcelana, cerámica de gres, stoneware, loza, vidrio)
- Los utensilios con recubrimientos antiadherentes que comercialmente son llamados de «cerámica», debido a una apariencia semejante a los primeros pero, son fabricados con compuestos que no son cerámicos sobre un material base que generalmente es aluminio.
Considero necesario iniciar por definir:
¿Qué es la cerámica?
La cerámica, es un material hecho a base de arcilla, una roca sedimentaria de superficie lisa y partículas muy pequeñas compuesta principalmente de minerales como la alúmina (Al2O3) y silicatos (2SiO2). Al ser mezclada con agua adquiere plasticidad y se le da la forma del objeto o utensilio deseado. Al calentarla por encima de 800ºC se endurece (también se le llama vitrificación de la arcilla), mantiene la forma y es resistente al agua.
Existen diferentes tipos de arcilla alrededor del mundo, lo cual resulta en una gran variedad y nombres de cerámicas.
Dependiendo de la composición y la refinación de la arcilla así como de la temperatura usada, existe un amplia gama de cerámicas. Para los utensilios de cocina se clasifican en dos principales familias:
- Puras o porcelana, donde se emplean altas temperaturas de 1320 a 1450ºC.
- Cerámica fina como Gres, donde se emplean temperatura medias de 1200ºC a 1290ºC
Existen algunas cerámicas a las que se les coloca esmalte para decorar o dar acabado brillante, de este proceso de esmaltado o vitrificado, hablo a más detalle en este otro post.
Con esta pequeña pero necesaria definición, pasamos a platicar de utensilios de cocina de cerámica que pueden usarse en la flama directa en nuestra estufa.
Ollas y sartenes de cerámica
Hasta el momento sólo conozco una marca que ofrece cerámica pura, sin esmaltar en utensilios de cocina a ser usados en flama directa en la estufa: Xtrema. Tienen cuarenta años fabricando utensilios de este tipo. De acuerdo a su sitio web, utiliza una temperatura de cocción para sus utensilios de 1371ºC. No tiene recubrimientos, no tiene esmaltes, su color es por la mezcla de minerales de su arcilla.
Son de los pocos que muestran abiertamente sus certificaciones demostrando que se encuentran libres de plomo y cadmio en su composición. Se encuentran a la venta solo en su sitio web.
La otra marca de utensilios de cocina para usar a fuego directo que entra en la clasificación de cerámicos es Vision. Son fabricados de vidrio cerámico de lo cual te hablo a detalle en este otro post.
Esta marca la uso de manera cotidiana y la he encontrado disponible en amazon, tanto para ollas y para sartén.
Y ahora sí, con esta información podemos pasar a hablar de aquellos utensilios con recubrimientos antiadherentes llamados de «cerámica».
Los utensilios con recubrimientos antiadherentes «cerámicos» de qué están hechos?
Los utensilios con recubrimientos antiadherentes llamados de «cerámica», cuentan con un material base generalmente de aluminio, el cual se recubre con polímeros de silicona o siloxanos que tienen buenas características hidrofóbicas. Estos polímeros son creados de manera sintética a partir de diferentes materias primas.
Una de éstas materias primas para recubrir utensilios de cocina con estos polímeros es TEOS (tetraetoxiortosilano) que por medio de diferentes reacciones en un medio acuoso (como agua) y en condiciones específicas de temperatura y pH, genera óxido de silicio.
Para este proceso se utiliza la tecnología llamada sol-gel, la cual emplea una temperatura baja, entre 250 y 500ºC para curar o endurecer el recubrimiento. El líquido se evapora y queda una capa (de algunos micrómetros) adherida a la superficie de aluminio.
El proceso de sol-gel es usado para recubrir aleaciones de aluminio en industrias como del transporte y componentes electrónicos, entre muchas otras aplicaciones en el mundo de los aislantes.
A continuación, coloco como referencia un video que promociona los equipos para aplicación de recubrimientos de este tipo.
Por su apariencia semejante a los utensilios de cerámica, comercialmente se le llama así a este recubrimiento, aunque estrictamente no están hechos o recubiertos con los minerales con los que se fabrica la verdadera cerámica.
Son seguros los utensilios de cocina con recubrimientos antiadherentes de «cerámica»?
La industria de utensilios de cocina que van dirigidos a los hogares no esta regulada, es decir, los fabricantes no están obligados a especificar qué compuestos usan para sus recubrimientos. Si bien, de manera general es conocida la tecnología Sol-gel, cada marca maneja patentes que le dan características especiales a cada producto.
Su mercadotecnia indica que son libres de compuestos como PFOA y PTFE (con los que son fabricados los utensilios de teflón) pero no mencionan nada referente los precursores, aditivos o materias primas usadas como:
- Silanos o hidruro de silicio
- Tetraetoxisilano (TEOS)
- Metiltrimetoxisilano
- Titanato de potasio
- Oxido de titanio
Ésta es una de las razones por las cuales crean confusión en los usuarios.
Hay marcas que se han sometido a pruebas para demostrar que no hay migración de metales pesados como plomo o cadmio. Un caso es Caraway, que en el blog Leaf Score, analizan los resultados de esos estudios clasificándola como una opción segura al cocinar, siempre y cuando se mantenga integro el recubrimiento.
Caso contrario con la marca GreenPan la cual esta envuelta en controversia por su publicidad engañosa. En el año 2019 en el estado de California en USA, interpusieron una demanda por este tema, si bien fue retirada (no se sabe con certeza si la marca llegó a un acuerdo), este hecho puso un precedente con respecto a este tipo de utensilios que utilizan discursos de venta que no tienen fundamentos reales y emplean términos ambiguos cayendo en el famoso greenwhasing.
Vale la pena comprar utensilios con recubrimientos de «cerámica»?
La garantía que dan los fabricantes es de un año, lo cual demuestra que su vida útil es corta. De acuerdo a los usuarios hay casos que a los cuatro o seis meses se han ya desgastado y perdido su capacidad antiadherente (es decir, cada vez requieren mas aceite). Otros usuarios reportan que a un año se han seguido comportando bien al cocinar. Pueden ver este interesante artículo del NY Times aquí.
El valor de un sólo sartén de marcas como Always Pan o Caraway, llega a ser de $2000 hasta $5000 MNX dependiendo del tamaño. Si consideramos que su vida es de uno, máximo tres años, creo que no vale la pena adquirirlos.
Existen opciones como el acero inoxidable, hierro fundido e incluso verdadera cerámica que puedes adquirir a ese precio o uno mucho menor, esta demostrada su seguridad al cocinar con ellos y, te pueden durar toda tu vida!
El hierro fundido con los cuidados adecuados, se vuelve antiadherente de manera natural, es una de las tantas razones por las cuales lo recomiendo y te platico mas de él en mi libro 30 Recetas 01 Sartén de Hierro Fundido, donde te muestro lo versátil y duradero que es.
Espero esta información te haya sido de utilidad, ayúdame a compartirla y recuerda que podemos estar en contacto suscribiéndote al blog o en instagram.
Un saludo. Erika, IngenieraEnCasa
Te puede interesar:
Cómo curar sartenes de Hierro Fundido
Deja una respuesta