La calabaza es un básico en la despensa, pero de repente se acaban las ideas para prepararlas. Esta receta de calabacitas con queso y mejorana es una excelente opción de guarnición o de cena.
Calabazas, afortunadamente las encontramos todo el año disponible. Pero cuando están en su mejor momento es en su temporada, en verano.
Si quieres vivir la experiencia de cultivarlas es de verdad sencillo, lo recomendable es tener mínimo dos plantas para que haya suficientes flores y puedan ser polinizadas. Pueden cultivarse en macetas de 20 lt y cada planta ocupa 1m de superficie por lo que es posible tenerlas en espacios reducidos.
Cuando llega la hora de disfrutarlas la receta de calabacitas a la mexicana es de las preferidas pero para poder comer calabazas de manera continua más vale prepararlas de diferentes maneras. Aquí entra esta receta sencilla y con pocos ingredientes: calabaza, queso, perejil, orégano y mejorana.
¿Qué es la mejorana?
Podría resumirlo en que es el alma de este platillo. Es una hierba aromática muy apreciada por sus propiedades digestivas por lo que es muy apropiado usarla en platillos con legumbres. Por que? Los componentes de su aceite esencial (sabinero, terpineno) le confieren un efecto antiespasmódico.
Por su sabor y aroma es excelente para acompañar preparaciones a base de calabaza.
Mejorana y Orégano hacen una buena combinación, se complementan en sabor. Pertenecen a la misma familia de plantas por lo que se pueden llegar a confundir por la apariencia pero presentan sabores y aromas distintos.
La mejorana es más dulce y su aroma es delicado, mientras el orégano tiene un sabor más intenso.
TIPS para preparar calabacitas con mejorana
- Puedes usar mejorana fresca o seca. Al usarla fresca agrégala solo unos minutos antes de que termine la cocción de las calabazas y no pierda el aroma. Cuando la uses seca la puedes agregar desde el inicio.
- Si tienes mejorana seca y no sabes cuánto tiempo lleva almacenada, frota unas hojas con las yemas de los dedos, si desprende olor aún la puedes usar, si casi no se percibe mejor no la uses y deséchala.
¿Qué pasa si no tengo mejorana y orégano?
Si no tienes de manera individual estas hierbas en casa, puedes usar una mezcla de hierbas provenzales. Esta mezcla contiene mejorana y orégano entre sus principales ingredientes.
¿Cómo se prepararan estás calabacitas con queso y mejorana?
Precalienta el horno a 180ºC.
Pica las calabacitas en cuadros medianos. Agrega las hierbas, el aceite y el queso. Coloca en un refractario pyrex y mezcla bien. Adiciona sal al gusto.
Coloca en el horno de 25 a 30 minutos. Ve revisando la textura de la calabaza para evitar que pase de cocción.
Sirve caliente como guarnición o en una tostada para una cena ligera.
Dato curioso de la mejorana fuera de la cocina: hace tiempo se colocaba mejorana seca dentro de almohadas para mejorar el sueño. Una idea económica y natural para aromatizar!
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR INGENIERA EN CASA.
Me encantaría saber de que otra manera preparas las calabazas. Si preparas esta receta compárteme tus comentarios aquí en mi blog o en instagram.
GUARDA PARA DESPUÉS
Calabacitas con queso y mejorana
Equipment
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Refractario
- Horno
Ingredientes
- 1 kg Calabacitas
- 200 gr Queso ranchero
- 1 1/2 cda Mejorana seca
- 1 cda oregano seco
- 2 ramitas perejil fresco
- 2 cda aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Pica las calabacitas en cuadros medianos. Agrega las hierbas, el aceite y el queso. Mezcla bien y adiciona sal al gusto.
- Coloca en el horno de 25 a 30 minutos. Ve revisando la textura de la calabaza para evitar que pase de cocción.
- Sirve caliente como guarnición o en una tostada para una cena ligera.
Puedes consultar otras recetas de cenas aquí:
Deja una respuesta