El pyrex es un utensilio básico en el hogar, pero se puede usar flama directa? que diferencia hay con los sartenes de vidrio? Has escuchado que explote un pyrex?
Mientras preparaba este crumble de cerezas vi mi refractario pyrex que iba a usar en esta receta y pensé en lo común que es tener este material en casa. No cuestionamos su función, simplemente nacimos sabiendo que es un pyrex. Un vidrio templado resistente a la temperatura. Pero que tanta temperatura realmente resiste?
(En la escuela de química lo amamos aunque si tienes manos de mantequilla lo vas a odiar al tener que reponer el material que llegues a romper en las prácticas de laboratorio)
Desde que se inventó en 1913 sus ventajas siguen siendo las mismas de hoy en día:
- Confiable
- Duradero
- Fácil de limpiar
- No retiene manchas ni sabores
- Puedes hornear y servir en el mismo recipiente.
- Puedes usarlo para almacenar comida en refrigerador y congelador.
Nació por la necesidad de resolver un problema muy específico en los faros de vidrio para ferrocarriles. El calor de la llama de la linterna combinada con el aire frío del invierno hacia que reventará el vidrio tradicional. Se requería un vidrio que pudiera resistir los cambios de temperatura.
Y cómo llegó a la cocina? gracias a Bessie Littleton una genial esposa de uno de los científicos que desarrollaron el vidrio pyrex. Se le ocurrió usar un faro para hornear un pastel. Tremenda idea! (Muchas gracias Bessie!)
Es posible que sea solo una historia linda de la marca pyrex sin embargo, ha sido grata mi sorpresa al descubrir a todas las mujeres involucradas en que Pyrex llegara a nuestra cocina. Un gran equipo de mujeres trabajó en los prototipos para definir los tamaños y formas de los moldes. Dr. Lucy Maltby es una de ellas, en 1929 su trabajo en el estudio de mercado hizo que las ventas de Pyrex se incrementaran 1000%.
¿Qué es lo que hace diferente al vidrio Pyrex?
En primer lugar la formulación de sus componentes que suele ser: 70% de arena sílica, 10% óxido bórico, 8% óxido de sodio,8% óxido de potasio, 1% óxido de calcio.
Esto hace que sea llamado vidrio de Borosilicato. El óxido de boro añadido a la mezcla proporciona al vidrio resistencia los cambios de temperatura, resultando más difícil de fundir además de ser prácticamente inerte.
En segundo lugar una vez que se funde la mezcla de arena a mas de 1500ºC y se le da la forma deseada, las piezas de vidrio se someten a ciclos de calentamiento y enfriamiento, el famoso temple que le da su resistencia.
¿Qué temperatura resiste un pyrex?
Sin deformarse un refractario hecho de pyrex puede resistir hasta 550ºC aunque lo recomendado es usarlo a un máximo de 300ºC. Su resistencia a temperaturas bajo cero llega hasta -40ºC.
A pesar de su amplio rango de uso a diferentes temperaturas deben tomarse ciertas precauciones en nuestra cocina:
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Saliendo del horno dejar enfriar a temperatura ambiente antes de meter al refrigerador.
- Manipularlo con cuidado para evitar golpearlo con otro objeto y romperlo o estrellarlo.
- Antes de meter al horno, asegurar que éste precalentado a la temperatura de horneado para evitar que se sobrecaliente y se rompa. Una recomendación del fabricante es usar el mínimo de tiempo de horneado posible.
- NO utilizarlo con fuego directo como en la estufa, asadores y hornos tostadores ya que en realidad es un material malo para la conducción del calor y en la flama directa, por el espesor de un refractario, habrá puntos calientes y puntos fríos que ocasionarán una tensión y «estallará».
- Colocar al fuego directo únicamente aquellos utensilios de vidrio de borosilicato o pyrex que estén diseñados con un espesor adecuado para el fuego directo como una tetera o hervidor de agua.
Los refractarios pyrex estan diseñados para en caso de romperse sea en trozos grandes pero aún así no deja de ser peligroso. Algunas personas dan tips de como ir desde flama baja a flama media para poderlos usar con fuego directo pero, definitivamente para cocinar no es práctico ni recomendable.
¿Los sartenes de vidrio son de pyrex?
No, no los son. El vidrio esta recobrando fuerza para cocinar ya que es un material inerte y sin riesgo de incorporar metales pesados a nuestros alimentos. Pero el utilizado en sartenes y baterías de cocina no es vidrio pyrex es una pirocerámica o pyroceram.
¿Qué es una pirocerámica o pyroceram?
Es un material policristalino, la base de su formulación es la del vidrio pero su proceso de fabricación es diferente dándole cualidades del vidrio y de cerámica. Este material también es nombrado Glass-Ceramic.
La gran diferencia con el vidrio pyrex es que éste material si resiste el choque térmico. Su origen se remonta a 1950 y, a finales de la década de los 70´s se comenzó a comercializar en baterías de cocina.
El primer paso de su fabricación es el mismo que el del vidrio. El segundo paso es el que es diferente. Se somete a nuevo calentamiento donde se le adicionan otros componentes que hacen que cristalice en su forma final.
Tuvieron un boom en los 80´s por ser un material resistente, sin poros e inerte con los alimentos, existe un comercial que se viralizó en su tiempo y me pareció muy original.
https://www.youtube.com/watch?v=d02wgbYEV38
Pero para finales de los 90´s prácticamente desaparecieron del mercado.
Teniendo la gran ventaja de que es un material inerte para cocinar y resiste el choque térmico definitivamente es algo que quiero tener en mi cocina aunque tengo muchas dudas referente a la conducción de calor y por lo tanto a la facilidad de cocinar.
Así que me dedique a buscar un sartén para comprarlo y poder comprobar sus ventajas. En este otro post te platico más detalles:
Oye… y el crumble?
El crumble! gracias por recordármelo, quedo delicioso pero más con la consistencia de muesli por lo que quedó perfecto para acompañar con un yogurt por las mañanas. Te dejo la receta abajo, guárdala ya que lo puedes preparar con cualquier fruto rojo que tengas a la mano o incluso con manzana.
Por favor no olvides comentarme si te animas a prepararlo.
Estemos en contacto aquí en mi blog o en instagram. Un saludo. Erika
También te puede interesar:
Sartén de Acero Inoxidable y su criptonita.
Crumble especiado de cerezas
Equipment
- Olla pequeña de acero inoxidable
- Molde pyrex para hornear
Ingredientes
- 325 g cerezas
- 50 g avena
- 50 g harina integral
- 1 cda canela molida
- 1 pza clavo molido
- 1 cda aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180ºC. Parte en trozos las cerezas si las consigues frescas o congeladas retira el hueso y tallo.
- Coloca las cerezas en una olla pequeña con 1 cucharada de agua.
- Dejar que hierva a fuego medio de 4 a 5 minutos o hasta que las cerezas empiecen a ablandarse.
- Combina la avena, harina, canela y clavo. Agrega la cucharada de aceite de oliva y mezcla bien hasta que tenga una textura de migajas.
- Coloca la mezcla de cerezas en un molde pequeño para hornear. Cubre con la mezcla de crumble y hornea durante 30 minutos o hasta que esté dorada.
- Deja enfriar durante unos minutos antes de servir con el yogurt de preferencia sin endulzar.
Deja una respuesta