Una receta clásica como la de cupcakes de zanahoria nunca debe faltar en tu recetario. Te comparto mi receta adaptada con solo 1/4 de azúcar de la receta tradicional.
Desde hace 10 años que comenzó el boom de los cupcakes, los de zanahoria siguen sido mis favoritos. Fui parte del boom y quería ser pastelera y repostera como en todos los programas de TV famosos de ese entonces. Hasta la fecha me es muy satisfactorio encender el horno y hornear pastelitos, irremediablemente siento un espíritu de fiesta alrededor.
En aquel entonces estudié pastelería y repostería, hice miles de cupcakes y los comencé a vender creando Zarazua´s Bakery, que con el paso del tiempo, se transformó en este blog y con mucha felicidad te comparto más recetas en este hermoso libro.
Una anécdota es que un día que regresaba caminando de una entrega, traía una charola en la mano de los que sobraron. Una señora me pregunto que cuanto costaban y sin querer se acerco gente y los terminé de vender en la calle. Lo mejor para mí fue ver a la gente comerlos enfrente de mí y disfrutarlos (carita feliz).
Aprendí demasiado, sobretodo lecciones financieras y de organización.
Actualmente me encantan los cupcakes de zanahoria para desayuno e incluso cena pero para comerlos sin remordimiento por el contenido de azúcar, los como sin betún y el pan solo lleva 1/4 de azúcar de la receta tradicional. Los acompaño con jamón o queso y son un manjar!!
RECETA DE CUPCAKES DE ZANAHORIA
10 Cupcakes. Tiempo de preparación 10 minutos, tiempo de horneado 20 minutos.
INGREDIENTES
- 3 huevos
- 1 taza de harina de trigo integral o avena
- 50gr de azúcar
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 2 tazas de zanahoria rayada
- 1 pizca de clavo molido
- 1/2 cda de canela molida
- 1/4 cda de nuez moscada (opcional)
- 1/2 taza de nuez picada
- 1/2 cda de polvo para hornear
PROCEDIMIENTO
- Precalienta tu horno a 180ºC y engrasa tus moldes de cupcakes con una pequeña cantidad de aceite de oliva o aceite en spray.
- En un bowl coloca los huevos y azúcar, bate con ayuda de un batidor de globo. Un tenedor te puede servir.
- Agrega el aceite y bate hasta mezclar.
- Agrega la harina, polvo para hornear, canela, el clavo y la nuez moscada. Mezcla bien.
- Agrega la zanahoria y nuez. Incorpora a la mezcla con una espátula.
- Coloca un poco de mezcla en cada molde hasta 3/4 de su capacidad aproximadamente.
- Hornea por 20 minutos a 180ºC.
- Saca del horno y deja enfriar un poco antes de retirarlos del molde y a disfrutar!
Qué sería de esta receta sin todas las especias!!, son las que hacen especial los pastelitos de zanahoria. Estos son algunos consejos para comprarlas y almacenarlas:
- Siempre que sea posible, compra especias enteras. Cuando la mueles al momento de usarla conserva mucho más los aceites volátiles que le dan su sabor especial.
- No compres especias en envases de cartón ó celofán, ya que permitirán la entrada de oxígeno y la pérdida de sus aceites volátiles.
- Comprar a granel es bueno para algunos productos pero para las especias mejor evítalo, pueden mezclarse y contaminarse muy fácilmente.
- Manténlas almacenadas en frascos obscuros o resguardadas de la luz directa.
- Compra en pequeñas cantidades. Si las adquieres molidas úsalas en un periodo de tiempo no mayor a un año. Las especias viejas darán sabores fuertes e incluso amargos a nuestras preparaciones.
Dato curioso: sabias que el clavo es un capullito de flor sin abrir? awww
SON CUPCAKES DE ZANAHORIA O MUFFINS DE ZANAHORA?
Hay diferencias muy específicas para llamarlos de una manera u otra. Un cupcake requiere mucho batido para que la masa sea más esponjosa a diferencia del muffin que es mas compacta.
Los muffins pueden ser salados o dulces a diferencia de los cupcakes que son solo dulces. Los muffins son más grandes, los cupcakes son más pequeños y pueden ir rellenos con diferentes preparaciones cremosas.
A mí me encanta llamarlos cupcakes, suena más divertido!
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR INGENIERA EN CASA
Hay muchas ocasiones que se nos antoja algo dulce pero no tan dulce. Estos cupcakes son para mí una excelente opción. Son rápidos y además pueden sobrarte para el día siguiente unos cuantos y disfrutarlos de postre o en la cena.
Te puede interesar:
Un saludo. Erika
Ines
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Erika Zarazua
Gracias por leer el post! Feliz semana también.