El sabor irresistible de la salsa de chile rojo hace delicioso cualquier platillo, estos garbanzos con camote no son la excepción.
Al cocinar en casa, en ocasiones, quiero dar giros a las recetas que preparo. Creo que con ligeros cambios en los ingredientes se produce una nueva sensación y por lo tanto nuevas opciones a nuestro menú.
Las legumbres, son un ingrediente que no falta en la semana, como platillo principal o acompañamiento. En esta ocasión buscando alternativas para los garbanzos, me encontré con el blog de mi mero mole que se especializa en recetas veganas con sabor mexicano.
Esta receta de guiso de garbanzos con camote y papa en chile rojo me pareció deliciosa y efectivamente lo es. Son ingredientes que forman parte de mi despensa, además que, adoro el sabor que brindan los chiles secos. Solo cambié el caldo de verduras por caldo de pollo, ya que es el que tengo disponible y, ahora es una excelente opción para los días en que quiero hacer de las legumbres el platillo principal.
Puedes acompañar con arroz o con tortillas de maíz.
Cómo preparar garbanzos con camote en chile rojo?
En una olla pequeña, coloca un litro de agua a hervir. Una vez que llega a ebullición, coloca los chiles anchos y guajillo (sin semillas), el tomate y el laurel. Deja hervir a fuego bajo durante 8 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, en una olla o cazuela mediana (usé la de inoxidable de 2.5 litros), sofríe la cebolla a fuego medio, hasta que esté transparente. Agrega las papas y camote e incorpora el caldo de pollo o verduras. Tapa y deja cocer hasta que las papas estén tiernas pero aún firmes.
Retira los chiles de la olla y colócalos en una licuadora junto con; 1 taza del agua usada en la cocción, orégano, ajo, jitomate, comino y un poco de sal. Licúa y reserva.
Agrega los garbanzos a la olla donde se encuentran cociendo las papas. Incorpora la salsa y el tomillo. Ajusta la consistencia, de ser necesario, agregando más caldo de pollo o agua .
Mantén el fuego bajo hasta que las papas y camote estén perfectamente cocidos. Revisa sal, retira las ramas de tomillo y sirve calientito.
GUARDAR PARA DESPUÉS
Espero te guste esta opción para incorporar legumbres como platillo principal a tus menús.
Estemos en contacto aquí o en Instagram o Pinterest. Un saludo. Erika
Garbanzos con camote y papa en chile rojo
Equipment
- 1 Olla pequeña de acero inoxidable
- 1 Cacerola de 2.5 litros de acero inoxidable
- 1 Tabla para picar
- 1 Cuchillo
- 1 Espátula
- 1 Licuadora
Ingredientes
- 2 piezas chile ancho seco y sin semillas
- 2 piezas chile guajillo seco y sin semillas
- 2 piezas jitomate pequeños o 1 mediano
- 3 dientes ajo
- 1 cdta orégano seco
- 1/2 cdta comino
- 1 cdta aceite de oliva para cocinar
- 1/2 taza cebolla picada finamente
- 1/2 pieza camote picado en cubos
- 1 pieza papa picada en cubos
- 1 taza garbanzos cocidos y drenados
- 2 ramitas tomillo
- 1 taza caldo de pollo o de verduras
Elaboración paso a paso
- En una olla pequeña, coloca un litro de agua a hervir. Una vez que llegue a ebullición, coloca los chiles anchos y guajillos (sin semillas), el tomate y el laurel. Deja hervir a fuego bajo durante 8 minutos aproximadamente.
- Mientras tanto, en una olla o cazuela mediana, sofríe la cebolla a fuego medio, hasta que esté transparente. Agrega las papas y el camote e incorpora el caldo de pollo o verduras. Tapa y deja cocer hasta que las papas estén tiernas pero aún firmes.
- Retira los chiles de la olla y colócalos en una licuadora junto con 1 taza del agua usada en la cocción, orégano, ajo, jitomate, orégano, comino y un poco de sal. Licúa y reserva.
- Agrega los garbanzos a la olla donde se encuentran cociendo las papas. Incorpora la salsa y el tomillo. Ajusta la consistencia de ser necesario agregando más caldo de pollo o agua.
- Mantén el fuego bajo hasta que las papas y el camote estén perfectamente cocidos. Revisa sal, retira las ramas de tomillo y sirve calientito.
- Acompaña con arroz y tortillas de maíz
Deja una respuesta