Pensaba que era solo una olla, pero es mucho más que eso. Aquí te platico que es un Horno Holandés o Dutch Oven.
Cuando aprendes a cocinar como «Dios te da a entender» como yo, hay ciertos utensilios que no sabia para que fueron creados, un caso es el horno Holandés o Dutch oven.
Los veía en colores llamativos ó usados al decorar cocinas en internet sin entender la diferencia con una olla usada solo para hacer sopas.
Cuando consulte el precio de un hermoso horno holandés en color turquesa me quede impresionada por el precio de más de 7000 pesos mexicanos ó 350USD preguntándome la razón o si en realidad solo era para hacer sopas.
El resultado ha sido este post y la compra de mi horno holandés pero a un precio mucho menor del cual también te contaré aquí. Así que comenzaré por el principio.
Qué es un horno Holandés o Dutch oven?
Un horno Holandés o Dutch oven es una olla con tapa fabricada para recetas donde se sella o dora carnes o verduras y como segundo paso se continua con la preparación agregando ingredientes para llevar a ebullición o mantener una cocción lenta ya sea en la estufa o en el horno desarrollando platillos con mucho sabor.
Los Dutch oven también son usados para hacer pan y para cocer cosas sencillas como pasta.
A diferencia de una olla, un Dutch oven tiene un diseño con una base más amplia, una altura menor y paredes más gruesas que permiten sellar y caramelizar mejor los ingredientes así como mantener la temperatura.
Qué tipos de horno Holandés existen?
Encontraremos diferentes tipos de hornos Holandeses dependiendo de:
MATERIAL del que estén fabricados. Los podemos encontrar en acero inoxidable, cerámica pero el mas común es el hierro fundido ya que puede ser usado a temperaturas elevadas y retiene excelente el calor. El hierro fundido es más pesado y es necesario curarlo.
TAMAÑO. Dependiendo de la capacidad será el tamaño del Dutch oven. El mas usado es el que tiene capacidad de 5 litros o 5 1/2 cuartos de galón que es apto para porciones familiares. Tamaños más pequeños como de 3.8 litros es bueno para cocinar para 2 personas.
CON RECUBRIMIENTO vitrificado o esmaltado. Estos son los hornos Holandeses que vemos en colores coquetos, brillantes y usados hasta para decorar las cocinas. Son fabricados en hierro fundido y el esmaltado es rojo, verde, turquesa, blanco y hasta amarillo. Al ser esmaltados no es necesario curarlos, no requieren ser secados o colocarles aceite después de usarlos a diferencia de los de hierro fundido sin esmalte. Debes evitar cualquier golpe que dañe el esmaltado. Son los mas caros y hay marcas emblemáticas que representan este tipo de utensilios como Staub ó Le Creuset.
Los utensilios que tienen recubrimientos antiadherentes no se consideran Dutch ovens ya que no pueden ser usados a temperaturas elevadas.
Se puede usar otro utensilio para sustituir a un Dutch oven?
Sí! InstantPots que son ollas eléctricas pueden funcionar como dutch oven. Puedes sellar alimentos en ellas y posteriormente mantener la cocción de manera lenta.
También puedes usar un sartén con tapa que sea lo bastante amplio y profundo de acero inoxidable o hierro fundido y todos sus componentes sean seguros para usarse en horno.
El tamaño de ambos nos permitirán hacer algunas preparaciones típicas de Duch oven para porciones de dos personas.
Y una pregunta obligada que me hice, es
El Horno holandés es de Holanda?
No, el horno Holandés o Dutch oven no es de Holanda, su origen se remonta a 1700 en Inglaterra cuando se usaban ollas de latón fabricadas e importadas de Holanda. Abraham Darby con la intensión de fabricar estas ollas en Inglaterra viajó a Holanda para aprender el proceso.
Regresó y comenzó a fabricar estás ollas de latón pero los costos eran elevados. Decidió optar por hierro fundido y mejorar el proceso de fundición resultando en una patente registrada en 1707.
Posteriormente el diseño fue adoptado en Francia resultando en los utensilios esmaltados de hierro fundido.
La historia de cómo surgió el horno Holandés me ha encantado! Decidí adquirir uno que tuviera la esencia del primero fabricado por Darby, de hierro fundido sin recubrimientos. Ya viene curado de fábrica. Su limpieza y mantenimiento es la misma que con los sartenes de éste material. Además es mucho más económico que los esmaltados.
La marca que elegí es Victoria. El acabado fino de la superficie de esta marca hace que la experiencia al cocinar sea muy placentera además de que su historia como fabricantes de utensilios se remonta a 1939. La capacidad que seleccioné para este primer Dutch oven es de 4 cuartos o 3.7 litros que se considera pequeño ideal para 2 personas.
Finalmente, cómo usar un horno holandés? bueno para esto no hay otra forma que mostrándolo al cocinar. Estoy emocionada por hacer y ¡compartir recetas!
Platícame si te gustó el post. Estemos en contacto aquí en el blog o en Instagram. Un saludo, Erika.
También te puede interesar:
Deja una respuesta