¿Cómo usar de manera segura tus moldes para hornear con recubrimiento antiadherentes? Revisa esta guía y sigue las recomendaciones.
Moldes antiadherentes para pastel, moldes desmontables, moldes para cupcakes, moldes para pan en formas y tamaños de todo tipo. Son accesibles, súper comunes y al igual que los sartenes hay de muchos tipos de recubrimientos. Por ejemplo:
- Con fluorocarbono antiadherente
- Resina antiadherente de alta temperatura
- Acabado de silicona antiadherente
- Poliéster de silicón.
La mayoría de estos nombres de recubrimientos no los encontraremos así en la descripción de nuestros utensilios de cocina. En el caso de los moldes para hornear generalmente estarán descritos solo como antiadherentes y en otros casos se describirá bajo el nombre de la patente de las compañías que los fabrican.
¿Por qué es importante saber el tipo de antiadherentes que tienen nuestros moldes para hornear?
Debido a la experiencia con los sartenes con teflón y en específico el PFOA; que se utilizaba en el proceso para adherirlo al material base y, ahora esta prohibido su uso por los efectos causados en los empleados de la fábrica y los poblados cercanos a ella, al usar recubrimientos antiadherentes en cualquier utensilio su seguridad esta en continuo debate por los efectos que puedan ocasionar a largo plazo en nuestra salud.
No ayuda la falta de regulaciones claras respecto a los componentes de dichos recubrimientos en los utensilios de cocina dirigidos para el hogar.
Por ejemplo en USA la FDA (Federal Food, Drug and Cosmetic Act regulations) tiene requerimientos a cumplir para los utensilios con antiadherentes usados en fábricas de procesamiento de alimentos (Title 21 of the Code of Federal Regulations), pero los utensilios con antiadherentes dirigidos a restaurantes, sitios para servir comida y el hogar están excentos de demostrar dicho cumplimiento. (ver más aquí)
En México hay una norma NOM-225-SCFI-2019 titulada Seguridad de artículos de uso doméstico-Utensilios con recubrimiento antiadherente para la cocción de alimentos. Lo cual es muy buen avance! sin embargo no hay requerimientos específicos en cuanto a la composición del recubrimiento. La nota en la norma es que deben: ser fabricado de forma que no contamine o coloree los alimentos. El fabricante debe comprobar esto con un certificado de calidad así como cumplir con un máximo de plomo y cadmio.
¿De qué forma puedo identificar el tipo de recubrimiento antiadherente?
Busquemos la información en los manuales del fabricante, generalmente colocan de manera general el tipo de recubrimiento o el componente principal, así como instrucciones de uso, cuidado y limpieza.
Elige las marcas que estén comprometidas con los clientes, donde los fabricantes tengan el soporte de certificaciones de sus procesos.
Algunos fabricantes de utensilios de cocina para el hogar con recubrimientos antiadherentes fabricados en USA colocan que cumplen con los requerimientos de la FDA como referencia de la calidad de sus productos pero es necesario alguien avale dicho cumplimiento.
Debido a esto hay otro tipo de certificaciones que algunos fabricantes de utensilios tienen en sus procesos como:
- NSF/ANSI Standard 2 para equipos para procesamiento de alimentos.
- NSF Protocol P390 para productos diseñados para el hogar.
Estas certificaciones NSF (National Sanitation Fundation) son de apoyo para confiar en que la fabricación del utensilio cumple con protocolos que son auditables e incluyen pruebas de corrosión y resistencia del utensilio a la temperatura, medios ácidos y abrasivos.
Mientras más información nos brinde el fabricante con respecto a cómo manufactura el utensilio, como usarlo y cuidarlo mucho mejor. Evita todo aquel utensilio que no venga con instrucciones, cuidados de uso y mantenimiento.
Si ya cuentas con moldes para hornear con recubrimientos antiadherentes y no sabes que marca son
¿cómo puedes saber que cuidados tener para que sean seguros?
Los recubrimientos antiadherentes son de espesores muy pequeños llegando a ser de micras. Mantener la superficie en buen estado para que no migren sus componentes a nuestros alimentos es prioridad.
Las recomendaciones para cuidarlos son:
- No usarlos rayados o desgastados. Las rayas además de que provocan desgaste prematuro están ocasionando que las partículas del recubrimiento migren a nuestros alimentos y sean zonas concentradoras de suciedad que pueden generar corrosión en el material base.
- Los moldes para hornear con recubrimientos antiadherentes NO están diseñados para flama directa. A diferencia de los sartenes donde se usa flama directa o fuente directa de calor, los moldes para hornear se calientan por convección (aire caliente) a temperaturas en un rango de 150ºC a 180ºC y pocas preparaciones requieren un máximo de 210ºC. El tipo de recubrimiento es diferente (más económico) respecto a los de los sartenes y no deben ser usados en una fuente directa de calor como la estufa.
- La vida útil de los utensilios con antiadherentes es corta!. Para conservar su superficie en buen estado no los apiles al guardarlos, lávalos con jabón suave. Evita lavarlos con limpiadores que sean ácidos o detergentes alcalinos. No uses cloro ni detergentes en polvo ya que son muy abrasivos. Algunos moldes pueden colocarse en lavavajillas pero la mayoría no son aptos, de preferencia para mantenerlos en buena condición siempre lávalos a mano con paños o esponjas suaves.
- Para mantener en buena condición el recubrimiento no dejes que se enfríen por completo tus panecillos o preparaciones en los moldes para hornear. Sácalos del molde aún estando caliente o «tibios». El vapor puede dañar algunos tipos de recubrimientos ocasionando un desgaste prematuro. Esto puede ser más relevante en producciones grandes de pan y panecillos donde se usan a todas horas todos los días, pero considero importante tenerlo en cuenta también en nuestro hogar para mantener nuestro molde con recubrimiento antiadherente en buen estado durante su vida útil.
¿Qué otras opciones hay de materiales para moldes para hornear?
Cada material tiene sus propiedades y características por lo que cada utensilio se comportará diferente en tema de seguridad, vida útil, mantenimiento y por lo tanto verse reflejado en su costo. Pero no siempre el más caro significa que sea el mejor.
Saber su composición, cómo usarlo, cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones es lo más importante.
Hay materiales que tienen una amplia flexibilidad en nuestra cocina, puedes usarlos ya sea en flama directa o en horno y son más duraderos como el acero inoxidable, cerámica ó cast iron.
Otros materiales usados para hornear incluyen los de silicona y vidrio.
Hornear es una actividad que me hace feliz! es terapéutico, la casa se llena de olores deliciosos y ahora que puedo hornear con mi hija me da emoción retomar mi hobby y hacer decoraciones de pastelitos y pasteles junto con ella.
Usar utensilios y moldes de manera segura dependiendo del material es sumamente importante y me encanta revisar y compartir información de este tema.
Muchas gracias por visitar IngenieraEnCasa.
Espero esta info te sea de utilidad, compárteme tus dudas aquí en el blog ó también estemos en contacto en Instagram.
Un saludo. Erika
También te puede interesar:
Moldes para hornear de aluminio
Deja una respuesta