Muchos etiquetan de inseguros los sartenes con teflón y antiadherentes, pero ¿por qué los siguen vendiendo? ¿en qué condiciones son seguros los sartenes antiadherentes?
El uso de los recubrimientos antiadherentes en las últimas décadas se ha normalizado hasta el punto que es raro que en un hogar no haya un sartén de este tipo. Facilitan la preparación de alimentos que tienden a pegarse como el huevo. Además que no requieren de prácticamente nada de grasa al cocinar.
A principios de la década de 1970 se inició su venta, desde entonces la oferta de este tipo de sartenes se ha incrementado al punto de aparecer en la tienda en linea más popular del momento 60,000 opciones en la búsqueda de «sartén antiadherente».
Este tipo de sartenes son de vida corta, algunos con mucha suerte duran 1 año. Algunos otros tienen una vida útil que se puede extender hasta los 3 años. Estos últimos son reforzados para incrementar la resistencia a la rayadura y para diferenciarlos tienen acabados de piedra, cerámica y titanio por ejemplo.
Actualmente hay mayor conciencia de cómo usar un sartén con recubrimiento antiadherente sin embargo también es práctica común usarlos en mal estado. Esta es la razón por la cual comparto las siguientes claves para ser usados correctamente.
Uso seguro de sartenes antiadherentes
Son 3 cosas las que hay que tener en cuenta para usar de manera segura un sartén antiadherente:
- Libre de rayas.
- Aún conserve sus propiedades antiadhentes (que siga sin pegarse la comida).
- Usar solo flama media o baja en la estufa.
La temperatura a la que expongamos nuestro sartén es de vital importancia para que sea seguro. Si este tipo de sartenes alcanza una temperatura de 260ºC-270ºC los componentes del recubrimiento comienzan a descomponerse emitiendo gases que no queremos en nuestros alimentos y cocina.
Hay debate si el sartén alcanza esa temperatura de 260ºC-270ºC en la estufa. El manual de mi estufa no especifica que temperatura alcanza pero manuales de otras marcas de estufas indican una temperatura de 150ºC a 160ºC para flama baja, 200ºC a 225ºC para flama media y 260ºC a 280ºC para flama alta.
En las tiendas en linea algunos anuncios de sartenes indican la flama ó temperatura a la que pueden usarse, otras marcas mencionan un indicador de punto rojo al sartén para saber cuando está suficientemente precalentado y no se nos pase la temperatura. Algunas otras nos lo ponen como ahorro de energía ya que solo requieren flama media o baja y muchas otras no dicen nada respecto a este tema en sus anuncios.
Siendo algo tan importante en la seguridad al cocinar con este tipo de sartenes y viendo que cada marca maneja de manera diferente el tema de la temperatura, me pregunté quién regula la venta de sartenes en México y llegué a la Norma Oficial Mexicana titulada Seguridad de artículos de uso doméstico-Utensilios con recubrimiento antiadherente para la cocción de alimentos NOM-225-SCFI-2019.
Uff un titulo enorme pero qué especifica y en qué nos ayuda esta norma?
Seguridad de artículos de uso doméstico-Utensilios con recubrimiento antiadherente
La NOM es una regulación técnica que deben de cumplir los fabricantes, comercializadores o importadores de productos finales en territorio Mexicano. Contienen información, especificaciones, procedimientos, instrumentos de medición y metodologías.
Su objetivo es garantizar a los consumidores de que el producto es confiable; ampliar el poder de elección y evitar que el uso o consumo del producto represente un riesgo para la salud.
Esta NOM en particular establece las especificaciones mínimas de seguridad para los utensilios que empleen recubrimiento antiadherente que estén en contacto directo con los alimentos y sean clasificados para cocinar, freír y calentar.
Menciona el tipo de materiales base permitidos para los sartenes. Describe cómo se mide la capacidad y dimensiones del sartén y que coincida con lo que declara el fabricante, también se enfoca en la revisión de las perillas y mangos para confirmar que sean seguros y no se quemen al usarlos. Y con lo que respecta al recubrimiento antiadherente especifica:
- En caso de que el recubrimiento (o material base) presente plomo o cadmio, los porcentajes máximos permitidos son para el plomo 0.05% y para el cadmio 0.01%.
- Espesor del recubrimiento de mínimo de 15 micrometros (µm).
- Prueba de adherencia del recubrimiento al material base.
- Pruebas de abrasión y duración.
- Pruebas de antiadherencia con leche y huevo.
Si, es correcto, así de chiquito puede ser el recubrimiento antiadherente y debe de pasar las pruebas de adherencia al material base. El sartén es sometido a rayados de manera ordenada y no debe desprenderse más de lo permitido.
En cuanto a las pruebas de antiadherencia, con la leche se deja hervir una cantidad determinada hasta que se evapore todo el contenido, posteriormente se evalúa la capacidad para retirar los residuos del recubrimiento. Con el huevo, pues cocinan un huevito sin aceite y revisan que no se pegue. Si se pega y no puede ser retirado con una espátula no cumple con la prueba de antiadherencia.
¿Y qué dice de la temperatura del sartén?
Ambas pruebas de antiadherencia se realizan teniendo una temperatura en la superficie del sartén ó revestimiento interior de 150° C ± 5ºC.
Esta temperatura NO forma parte de algún requerimiento en específico sobre el uso del sartén . Pero me permite saber que a esa temperatura es en la que el sartén presenta su mayor capacidad de antiadherencia. En la estufa de gas esta temperatura corresponde a una flama baja.
Finalmente, esta NOM especifica que cuando se proporcionen instrucciones o manual de uso estos deben contener indicaciones claras y precisas, así como las advertencias para el manejo seguro y confiable de los utensilios.
Es responsabilidad del fabricante indicarnos en los manuales o instructivos de los sartenes las precauciones y cuidados para que sean seguros.
Como usuarios nos toca revisar ese manual antes de usar un sartén nuevo con antiadherente y verificar la temperatura a la que deben ser sometidos al cocinar.
Por lo tanto para usar de manera segura un sartén antiadherente debemos de verificar:
- Se encuentre libre de rayas.
- Conserve sus propiedades antiadhentes (que siga sin pegarse la comida).
- Usar la flama indicada en el manual o instructivo. Si no lo indica, solo usar flama baja en la estufa y nunca precalentar un sartén antiadherente vacío.
Para terminar, esta NOM aplica para los utensilios de cocina y los define como aquellos utilizados para preparar alimentos (cocinar, freír y calentar) en el que la fuente de calor es por conducción, convección o radiación. Será interesante revisar más adelante que pasa con todos aquellos artículos que tienen recubrimientos antiadherentes como las sanwicheras, wafleras, canastillas de la famosa airfryer.
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR INGENIERA EN CASA
Los utensilios de cocina forman parte de nuestra historia. En la actualidad cocinar con utensilios de cocina que sean seguros y saber usarlos correctamente creo que debe ser un derecho de todos.
Comparte esta información a alguien que le pueda interesar. Será un gusto enorme me compartas tus comentarios o dudas con tus utensilios de cocina aquí en mi blog o también podemos estar en contacto en Instagram
Un saludo. Erika
También te puede interesar:
Cómo se fabrica un sartén antiadherente
Moldes para hornear con antiadherentes
GUARDAR PARA DESPUÉS
Carina
Nos puedes platicar al respecto de las ollas de barro, peltre y aluminio, Son «seguras» o cuales serían los mejores usos que podríamos darles. Cuales serían mejor para hervir, contener, guisar, etc..
Carina
Cuál sería la mejor forma de limpiarlos ?, Ahora ya sabemos de la criptonita del acero inoxidable, en este caso, que reaccionaría con el » teflón » que alimentos tipo podrían reaccionar al ser cocinados en ellos?,. Freír no es lo más recomendado, pero en caso de querer hacerlo eventualmente, el teflón no sería la mejor opción, por la temperatura a la que se llevaría ?