El acero inoxidable es uno de los materiales que mejor se adapta a los requerimientos actuales en nuestra cocina, pero como saber si realmente es inoxidable? cómo seleccionar el mejor sartén? spoiler alert: no es mejor el más caro, tampoco el que más capas tenga.
A diferencia del proceso de selección de un sartén de Hierro Fundido que es posible determinar su calidad por varios aspectos físicos, con el acero inoxidable es muy difícil determinarlo solo con verlo.
Son llamativos por su brillo y dependiendo la marca varían en su acabado superficial pero no es suficiente para determinar su calidad.
Estas son alguna de las preguntas más frecuentes respecto a la selección de un sartén de acero inoxidable.
¿Se puede identificar con un imán si un sartén es de acero inoxidable?
NO
Es un mito que me he encontrado en repetidas ocasiones en diferentes páginas de internet para poder identificar si un sartén es de acero inoxidable, inclusive algunos indican que es la forma en poder identificar un «buen» acero inoxidable. Le llaman prueba magnética. Totalmente falso.
Hay una gama muy grande de aceros inoxidables dependiendo de su composición. Algunos son magnéticos y otros no.
Los grados 304, 316, 316Ti y 18/10 son las nomenclaturas que encontramos en sartenes u ollas para preparar alimentos en nuestro hogar y hacen referencia a su composición química (ver imagen abajo).
Pertenecen a un grupo de aceros inoxidables del grupo llamado austenítico que NO son magnéticos. PERO pueden llegar a ser magnéticos ligera o parcialmente. Esto dependerá de los procesos de fabricación a los que hayan sido sometidos.
Actualmente los sartenes y ollas de acero inoxidable se fabrican en capas ó multicapas para mejorar su conducción de calor ó se les coloca un placa difusora en la parte inferior, aquí te platico a más detalle. La parte del sartén u olla que está en contacto con nuestros alimentos es la que es tipo 304, 316, 316Ti ó 18/10.
La parte que NO esta en contacto con los alimentos es otro grado ó tipo de acero inoxidable que sí es magnético.
Las dos razones principales para usar otro tipo de acero inoxidable en esta zona del sartén es:
- Al ser magnético el fondo del sartén puede ser usado en cualquier tipo de fuente de calor como gas, eléctrica, inducción, vitrocerámica y halógena.
- Reducción de costos.
Debido a esto, si pasamos un imán por todas las zonas de un sartén u olla, el imán se comportará diferente y éste comportamiento no es un indicador de si es o no es acero inoxidable y tampoco si es «bueno» o «malo».
El indicador de si es, o no es acero inoxidable y si es apto para preparar nuestro alimentos en casa, seguirá siendo su composición química.
¿Cómo saber si un sartén es de Acero Inoxidable?
Fisicamente se podrían confundir con los de aluminio por el brillo pero se diferencian principalmente por el peso. No es ninguna regla, ya que hay otros factores a considerar en su estructura de fabricación, pero generalmente un sartén de acero inoxidable será del doble de peso que el de aluminio.
Con el paso del tiempo se ha vuelto una práctica colocar de manera estampada la composición del acero inoxidable en el fondo del sartén. Se colocan nomenclaturas del grado de acero inoxidable como 304, 316 ó solo 18/10 para indicar el % de Cromo y Níquel que contienen. No todas las marcas lo especifican de ésta manera, las que lo hacen ya tienen al menos un punto a favor en ayudar a poder identificarlos sin problema.
Hay analizadores portátiles y hasta pruebas con soluciones químicas para determinar si tienen elementos como níquel, molibdeno y manganeso. Pero no es necesario llegar a ese punto.
Todas las empresas que comercialicen productos en México incluyendo utensilios de cocina deben cumplir con la normativa de Etiquetado General de Productos. Nos podemos apoyar en esta normativa para confirmar que el sartén que nos venden es de Acero Inoxidable.
Entre otras cosas como el país de origen, quien lo fabrica o importa, la etiqueta debe mencionar el nombre y denominación genérica del producto. Al ser un material que requiere de ciertos cuidados para usarlo correctamente, la etiqueta debe mencionar VER el manual de uso u operación.
Dicho instructivo o manual puede presentarse de manera impresa con el producto o dirigirnos a algún sitio WEB donde podemos consultar toda la información referente al tipo de material, como usarlo y conservarlo en buenas condiciones.
Compras Online
Un gran porcentaje de las compras que hacemos hoy en día son en linea así que poder revisar una etiqueta fisicamente no es posible, sin embargo una marca comprometida con el cliente nos brindará la información de su composición en la descripción del producto, además de dimensiones, peso, cuidados, etc.
Muchos revendedores o distribuidores no colocan la descripción completa ni datos técnicos en los anuncios. Siempre es mejor consultar las características del producto directamente en la página web de la marca que los fabrica o distribuye de manera oficial.
Si la marca ó modelo que estamos considerando comprar no nos brinda este tipo de información, creo que es preferible no adquirirla.
¿Cuál es mejor? 304, 316, 316Ti, 18/10
Para las condiciones al cocinar en nuestro hogar, cualquiera de estos tipos de composición química nos ofrecerán los mismos beneficios.
La resistencia a la corrosión que ofrecen estos tipos de aceros inoxidables es perfecta para usarlos en sartenes u ollas.
El 316 y 316Ti (Ti por que contiene Titanio) algunos los catalogan como mejores (a precios mas elevados), y si bien presentan un grado mayor de resistencia a la corrosión por picaduras, esto solo es relevante en condiciones de corrosión más agresivas, como por ejemplo en el procesamiento industrial de alimentos. En este caso, los recipientes de acero inoxidable están expuestos por tiempos mayores a los ingredientes o los alimentos pueden presentar una acidez considerable. Estas condiciones nos son para nada semejantes a las usadas al cocinar en nuestro hogar.
Los cuidados y el mantenimiento de la superficie del sartén u olla diseñados para nuestro hogar y fabricados con aceros 316, 316Ti, 304 y 18/10, son los mismos, consúltalos aquí.
Diseño de un sartén de acero inoxidable.
Por otra parte la durabilidad o vida útil del sartén u olla va a estar determinada por otros elementos que forman parte de su diseño como los mangos, asas ó uniones que pueden ser remaches o soldadas.
Las mayores fallas en sartenes de inoxidable son presentadas en las asas y mangos que tienen baquelita. Aportarán mayor durabilidad aquellos sartenes que sean completamente de acero inoxidable.
Diferentes marcas manejan el mismo tipo ó grado de acero inoxidable, es más, su proveedor de materia prima de acero inoxidable puede ser el mismo. Así que adicional al tipo de acero inoxidable, el diseño del sartén u olla impactará de forma importante la garantía que nos puedan ofrecer, 3, 5, 10, 50 ó hasta 99 años.
Finalmente
¿Cómo seleccionar un Sartén de Acero Inoxidable?
- El que este dentro de tu presupuesto. Las composiciones químicas de acero inoxidable grado alimenticio 304, 316, 316Ti y 18/10, nos ofrecen los mismos beneficios en las condiciones al cocinar en nuestro hogar.
- Selecciona un diseño robusto de preferencia asas, mangos también de inoxidable.
- El fabricante otorgue garantía que la superficie que esta en contacto con tus alimentos es de acero inoxidable grado alimenticio.
- Opta por un fabricante que sea totalmente claro y especifique el tipo de materiales que usa en las capas intermedias del sartén y su marca tenga respaldo online (página web, comentarios, referencias, etc)
Dependiendo del diseño del utensilio será el control de temperatura al cocinar. No es mejor el que más capas tenga ó el más caro. Revisa los puntos anteriores y comienza a cocinar con tu utensilio para conocerlo y modular temperatura de acuerdo a tus recetas.
Cuidando adecuadamente la superficie, con las practicas diarias de limpieza, almacenamiento y uso, cualquier acero inoxidable grado alimenticio nos ofrecerá las mismas ventajas al cocinar y nuestros utensilios nos pueden durar mucho tiempo, décadas.
Los sartenes que tienen plato difusor son una excelente opción totalmente funcional, segura y accesible.
Los que tienen multiples capas 3 ó 5 en todo el cuerpo del sartén pueden tener una estructura más robusta y por lo tanto en algunos casos una mayor garantía.
No hay necesidad de adquirir nuestros utensilios por medio de distribuidores de tipo de venta multinivel ó que ofrecen financiamiento propio. La experiencia con empresas de este tipo es muy variada, algunos los aman otros los odian. Pero los precios que ofrecen pueden ser bastante elevados.
Hay marcas con buena reputación que manejan el diseño multicapa en todo el cuerpo del sartén u olla. Dan garantía de por vida, sus precios son mucho más accesibles y los puedes adquirir de manera online. Dos ejemplos son las marcas Cuisinart y All-Clad.
Espero esta información te sea de utilidad y me compartas que dudas o inquietudes con respecto a tu proceso de selección de un sartén u olla de acero inoxidable, aquí en el blog o en instagram.
Un saludo. Erika
ever contreras
Muy interesante información. Me puede recomendar una juegi de sarten para usar con cocina de inducción, por favor.
Erika Zarazua
Hola, gracias por leer el post. Me da gusto que te sea de utilidad. Una marca que me parece buen balance, precio/calidad es Cuisinart y en lo particular la he usado sin inconveniente. Un saludo.