Batch cooking: Guía paso a paso para antes, durante y después de cocinar en avanzada para una persona o para toda la familia.
Es posible que tengas la oportunidad de preparar comida todos los días, ¡ a mí me encanta cocinar diario! sin embargo para disfrutar cocinar en casa, una realidad a la que me he encontrado por contradictorio que llegue a sonar, es la necesidad de hacer pausas. Evitar sacar todas las ollas y sartenes (y lavarlas) de lunes a viernes. Es preferible optar por ¡cocinar en avanzada! ganando la tranquilidad de tener en el refrigerador o congelador reservas listas que requieren ser solo calentadas o mezcladas de manera sencilla. Deleitarte de rica comida casera que ayude a cumplir con los objetivos financieros o de salud que te hayas planteado.
Cuando el tiempo es reducido durante la semana, usar técnicas como el batchcooking, meal prep o precocciones (aquí te cuento las diferencias), una solución es destinar y respetar un tiempo de 2 a 3 horas a la semana para preparar en avanzada nuestros alimentos.
Ahora, para que estas técnicas sean un éxito, es necesario cumplir con cierto orden y tampoco se convierta en algo que odiemos. Más vale tener todo listo y a la mano. Sí! es verdad, requiere de un poco de esfuerzo pero te aseguro que los beneficios son mayores.
Espero esta pequeña guía te sea de ayuda si no sabes por donde empezar a cocinar en avanzada, batch, en lote o cómo dijera mi abuelita: para que en esta casa nunca falten los frijoles ¡Así que comencemos!
BÁSICOS DEL BATCH COOKING
Planeación: la clave está antes de encender fogones.
UNO: Define un día en el que puedas pasar en la cocina de 2 a 3 horas sin distracciones y específicamente sin ver el celular. Necesitamos atención al máximo para no perder cuenta de ningún platillo en la estufa o en el horno.
DOS: Revisa a detalle toda la comida e ingredientes con lo que ya cuentes en casa, si te es de ayuda anótalos en una libreta . Confirma en tu alacena, en tu refrigerador y congelador o cualquier cajón oculto. Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que limpia su despensa, así que si no lo has hecho, aprovecha para ordenarla.
TRES: Asegura contar con espacio y recipientes para almacenar la comida ya hecha en tu refrigerador y congelador, de preferencia elige las zonas de más fácil acceso.
CUATRO: Determina que alimentos quieres comer durante la semana en tus desayunos, comidas, cenas, lunch, snacks. Identifica que platillos puedes dejar completamente terminados con anticipación y cuales puedes dejar en término medio. Por ejemplo:
- Puedes dejar guisos de pollo completamente listos para solo calentarlos el día que toque comerlos o puedes cocer pollo solito sin condimentar y refrigerarlo para tenerlo disponible para una ensalada o armar un sandwich. Inclusive puedes solo dejar pollo marinando para al día siguiente colocarlo en la parrilla.
- La cocción de la pasta toma menos de 20 minutos y su textura siempre es mejor recién hecha. Una opción es hacer previamente solo las salsas como la italiana para acompañar pastas cocidas al momento.
- Otro caso son las verduras, un clásico en mi casa son los ejotes que dejo cocidos casi siempre todas las semanas, me permite acompañar el huevo revuelto por las mañanas, saltearlos para acompañar una carne o solo agregarlos a una ensalada.
Hoy en día hay un montón de recursos disponibles para buscar recetas y poco a poco, puedes ir creando tu propio recetario para una mejor administración de tu cocina. Una opción es adelantar comida para los cinco días de la semana o elegir solo para tres, todo depende de tu estilo de vida, de tus gustos, de lo flexible que seas tú o tu familia.
Un día previo al Batch cooking
CINCO: Crea tu lista de despensa. Con el tiempo puedes ir puliéndola hasta que no te tome mucho tiempo llegar a este paso y manejar una sola lista que te ahorre estar pensando que comprar cada semana y solo te encargues de resurtir lo que haga falta.
SEIS: Revisa tus utensilios de cocina. Confirma que tengas las ollas, pocillos, cacerolas, charolas para hornear y sartenes para las operaciones. Asegura tener los básicos. Por ejemplo una olla grande para cocer las legumbres, una mediana para las verduras, una pequeña para el arroz, quinoa. Una charola si deseas hacer algún snack o un refractario para alguna preparación en el horno.
SIETE: Sal de compras de preferencia un día antes al día que has destinado cocinar. De esta forma se cumplen tres funciones; tener los ingredientes frescos en buen estado, dejarlos limpios antes de ser usados y distribuir el trabajo que toma tiempo y muchas veces no se considera al momento de cocinar.
Día de batch cooking.
A cocinar y ¡concentración al máximo!
OCHO: De tu listado de alimentos para la semana del paso cuatro, comienza por aquellos que tomen más tiempo su cocción. Se eficiente con el uso de utensilios. Re-usa por ejemplo, el agua de las cocciones en el caso de las verduras o usa en mismo sartén para sofreír cebolla o hacer guisos que lleven las mismas bases de sabores o salsas. Si vas a hornear, ¡aprovecha al máximo! desde verduras, carnes, postres. Es un poco más sencillo hornear solo no olvides registrar los tiempos de cada preparación.
NUEVE: Nada es mas frustrante que terminar con una pila gigante de trastes y con cero energías para limpiarlos. Lava y limpia conforme vayas desocupando utensilios y superficies.
DIEZ: Vacía tus preparaciones a contenedores y deja enfriar antes de refrigerar. Si vas a congelar porciones extras, no olvides etiquetarlas con la fecha de elaboración.
Después del batch cooking
ONCE: Conforme avance la semana, todas las noches o por las mañanas, revisa la comida con la que cuentes. Si hay algún cambio de planes y no vas a comer lo que ya tienes hecho, congela lo que sea apto o comparte la comida. Evita el desperdicio y cuándo sea momento comienza nuevamente la planeación en el paso dos.
La experiencia y probar diferentes recetas hará que con el tiempo seamos expertos cocinando en avanzada. No todas las semanas de nuestra vida son iguales y no siempre tendremos las mismas actividades. Habrá días que no queramos encender la estufa y ¡esta bien!
Disfruta de las pausas. Aprovecha los días que cocinas en avanzada para que nunca te falten las reservas de comida en tu congelador y sin desviarte de tus objetivos comas esa rica sopa que preparaste con esmero y cariño.
Espero esta guía te sea de utilidad. Platícame cuáles son tus mejores tips para cocinar en batch! podemos estar en contacto aquí en el blog o en Instagram.
Un saludo. Erika
Deja una respuesta