¿Estás en la compra de tu primer sartén de hierro hundido? te comparto esta guía para su primer uso y compra.
Has escuchado del hierro fundido, que duran toda la vida, que puede ser usado a flama media y alta sin ninguna preocupación pero, no estas segura ¿cuál comprar y cómo usarlo?
En esta pequeña guía quiero mostrarte los pasos para un buen comienzo al comprar y usar tu primer sartén de hierro fundido y, lo más importante, continúes usándolo ya que lo mejor de su desempeño viene con el uso frecuente. En mi recetario de platico el paso a paso para todo tipo de recetas en casa usando hierro fundido.
¿Qué marca de sartén de hierro fundido comprar?
El costo de los sartenes de las marcas que uso de manera diaria, los puedes consultar en los siguientes links. Para los 3 tamaños más usados, los rangos van desde 557 hasta 972 pesos mexicanos ( 28 a 49 USD):
LODGE: chico de 20cm, mediano de 26 cm, grande de 30cm.
VICTORIA: mediano de 25.4 cm, grande de 30cm.
¿Cómo cocinar con un sartén de hierro fundido?
Es importante mencionar que un sartén de hierro fundido no se comporta igual que en un sartén de aluminio con antiadherentes o comúnmente llamados de teflón.
Después de 50 años en que los sartenes ligeros de aluminio han dominado el mercado se puede llegar a pensar que todos los materiales se usan igual. No, cada material tiene sus propiedades y por lo tanto se desempeñan de manera diferente al cocinar.
Al recibir tu sartén, retira la etiqueta y lee con atención las instrucciones del fabricante, ya sea que vengan todas escritas o te dirija a su sitio web. Se deben de seguir todas las instrucciones que se mencionen antes, durante y después de cocinar.
- Lávalo muy bien, con agua caliente de preferencia y un poco de jabón suave. Sécalo usando el fuego de la estufa. Coloca una ligera cantidad de aceite en toda su superficie (1 cucharadita aproximadamente), ayúdate de una toalla de cocina o servilleta. Deja enfriar y estará listo para cocinar.
- Para cualquier receta, necesitas precalentar el sartén siempre. Usa fuego medio o medio-bajo para este paso. Evita fuego alto ya que no se calentará de manera uniforme. Si no esta precalentado el sartén, se pegará casi cualquier cosa que pongas en él.
La cantidad de aceite a usar depende mucho de nuestros hábitos, manera de cocinar y tipo de recetas. En los primeros usos de tú sartén es posible que requieras un poco más de aceite, lo cual se va reduciendo con el tiempo conforme se refuerza la capa antiadherente natural que se forma.
Te puedo compartir que en mi experiencia uso: desde 1 cucharadita que es lo mínimo que necesito para preparar huevos por ejemplo, hasta 2 cucharadas máximo cuando preparo algunas recetas de pollo donde dejo crujiente la superficie. En todas las recetas que comparto, coloco este dato si es de tu interés en el paso a paso.
Qué no hacer al cocinar con hierro fundido
- Los choques térmicos pueden romper tu sartén, evítalos. Los cambios de temperatura en tu sartén de hierro fundido, deben ser de manera lenta.
- No es apto para uso en microondas o lavavajillas.
- Las asas se calientan. Usa guantes de cocina para manipular tu sartén.
- Evita cortar con cuchillos directo en tu sartén. Puedes usar espátulas de madera, bamboo, silicona incluso metálicas al cocinar en hierro fundido.
Con todos los cuidados de limpieza, almacenamiento y su uso frecuente, tu sartén tendrá una capa antiadherente que podrás restaurar en casa las veces que sea necesario, sin gastar en otro sartén, durando así toda tu vida.
Espero que esta información te sea de utilidad en la búsqueda, compra y primer uso de tu sartén de hierro fundido. Compárteme cualquier duda que tengas y platícame como te va en este proceso aquí en el blog o en instagram.
Un saludo. Erika
También te puede interesar:
Deja una respuesta