Una forma deliciosa de incorporar acelgas de manera mas frecuente en tu menú.
Soy fan de las acelgas. Son sccesibles, se dan en cualquier época del año y es una verdura que nos ayuda en nuestra alimentación.
En recetas anteriores como esta sopa básica o estas otras tortitas, les compartía también varias de las razones por las cuales es una de mis favoritas para tener en el huerto y consumir en casa.
Esta receta de tortitas con queso la he repetido en varias ocasiones ya que es muy práctica y bueno tiene queso, ¿qué podría salir mal?
Para acompañarla, he optado por papas y betabel horneado, colocándoles solo una cucharadita de aceite, sal, pimienta y unas ramitas de romero. Quedan de lujo. También puedes acompañar con una pasta con salsa de jitomate.
Un ingrediente que hace de estas tortitas sean diferentes, son las semillas de eneldo, tienen un sabor ligeramente anisado y, de acuerdo a la enciclopedia de los sabores, el eneldo es complejo, exigente y genera un contraste delicioso con el queso y en este caso también con las hojas de las acelgas.
Si no tienes a la mano semillas de eneldo, lo puedes sustituir por eneldo fresco duplicando la cantidad o en la misma proporción por semillas de comino.
Tortitas de acelgas con queso
Ingredientes para 6 tortitas:
- 1 manojo de acelgas
- 30 g de queso manchego picado o rallado
- 100 g de queso fresco (ranchero o panela rallado)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de semillas de eneldo molidas
- 1 cucharadita de tomillo fresco o 1/2 seco.
- Sal y pimienta al gusto
Para prepararlas, lávalas muy bien, retira el tallo y sumérgelas de 5 a 10 minutos en agua hirviendo.
Escúrrelas retirando el exceso de agua, deja enfriar y pica en trozos pequeños.
Colócalas en un bowl y agrega el queso, huevo, eneldo, tomillo, sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes y forma las tortitas.
Precalienta una parrilla (usé la de hierro fundido) a fuego medio por un par de minutos. Barniza con una cucharadita de aceite toda la superficie sin dejar exceso, ayúdate de una toalla de cocina o una brocha de silicona.
Coloca las tortitas y ajusta el fuego a medio-bajo. Voltea hasta que estén doradas y cuando ambos lados estén listos sirve de inmediato.
TIP: Puedes suavizar las hojas con anticipación y hacer esta receta en menos de 20 minutos.
GUARDAR PARA DESPUÉS
Espero te guste tanto como a mí. Seguiré probando más recetas para compartir y poder consumir estas hojas que son muy accesibles.
Platícame si te gusta la receta y espero seguir en contacto contigo aquí en el blog, pinterest o en instagram. Un saludo. Erika
También te puede interesar:
Tortitas de champiñones con queso
PARA IMPRIMIR
Tortitas de acelgas con queso
Equipment
- 1 Bowl
- 1 Olla
- 1 Parrilla
- Cucharas medidoras
Ingredientes
- 1 Manojo de acelgas grande
- 100 g queso fresco rallado ranchero o panela
- 30 g queso manchego rallado
- 1 pieza huevo
- 1 cdta tomillo fresco
- 1 cdta semillas de eneldo molidas
- sal y pimienta al gusto
- 1 cdta aceite para barnizar la parrilla
Elaboración paso a paso
- Lava las acelgas, retira el tallo y sumérgelas de 5 a 10 minutos en una olla con agua hirviendo.
- Deja enfriar y escúrrelas retirando el exceso de agua y pica en trozos pequeños.
- Colócalas en un bowl y agrega el queso, huevo, eneldo, tomillo, sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes y forma las tortitas.
- Precalienta una parrilla (usé la de hierro fundido) a fuego medio por un par de minutos. Barniza con una cucharadita de aceite toda la superficie sin dejar exceso, ayúdate de una toalla de cocina o una brocha de silicona.
- Coloca las tortitas y ajusta el fuego a medio-bajo. Voltea hasta que estén doradas y cuando ambos lados estén listos sirve de inmediato.
Deja una respuesta